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Enésima versión de «Cumbres borrascosas» en una jornada otoñal

Otras dos películas sobre política no logran levantar el tono de la Sección Oficial

F. IGLESIAS/ J. M. AYALA

El ecuador de la Sección Oficial de la 56 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) no logró levantar el tono grisáceo por el que está transcurriendo esta edición, por momentos plomiza como este otoño recién llegado. La mañana se desayunó con el drama —en ... el buen sentido— de «Cumbres borrascosas», enésima versión cinematográfica de la obra de Emile Brontë. La propuesta de Andrea Arnold recalca el encierro físico y moral de los personajes y el paisanaje con un muy acertado manejo pictórico de la fotografía, además de desplegar la alquimia de las luces y sombras subrayando el impacto físico de las amenazantes y también «personajes activos» de la lluvia y el viento en los protagonistas, enfagandos en cuerpo y alma. Es precisamente en el tramo más personal, de una lícita heterodoxia, cuando la realizadora británica alcanza un marco poético y moral de profundo impacto dramatúrgico y cromático. Tras esa acertada contención asfixiante, la película revienta las costuras precisamente al regresar al canon de «Cumbres borrascosas», concentrando en el último tercio de la película un desenlace impostado y gótico.

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