El PP completa sus listas con caras conocidas y del entorno de Rajoy

Renueva a la mitad de sus candidatos al Congreso e incluye muchos nombres nuevos al Senado

ISABEL JIMENO

Caras conocidas en el panorama político de Castilla y León y nombres del entorno más cercano al candidato del PP a La Moncloa, Mariano Rajoy, que aterrizan aquí como «paracaidistas» para dar el salto a Madrid. Es el perfil de los integrantes con el que ... los populares de la Comunidad concurrirán a las próximas elecciones generales del 20 de noviembre. Los comités electorales provinciales cerraron ayer las candidaturas para recibir hoy a Rajoy en Salamanca con los deberes hechos de cara a una cita en la que el PP tiene puesta la alta aspiración de hacerse con las riendas del Gobierno central tras casi ocho años en la bancada de la oposición.

Sin muchas sorpresas en los nombres que ayer se añadieron a los cabeza de lista al Congreso aprobados la pasada semana, sí hay integrantes que llaman la atención en las listas, que presentan una renovación del 44,4% entre los aspirantes a la Cámara Alta. De repetirse el resultado de 2008, con 18 diputados, ocho rostros nuevos se sentarían en la Carrera de San Jerónimo, pero podrían ser 11 (52,4%) si el PP logra su objetivo de sumar tres parlamentarios más.

Entre esos nuevos candidatos sobresalen los de tres «cuneros» que han logrado aquí acomodo para garantizarse su escaño en Madrid. Las provincias pequeñas vuelven a ser las elegidas para que caigan los «paracaidistas». En Ávila, junto al veterano Sebastián González, que saltó al primer puesto de la papeleta tras la retirada de Ángel Acebes del primer plano político, se sitúa el joven Pablo Casado (Palencia, 1981), presidente de Nuevas Generaciones del PP de Madrid y actual jefe de gabinete del ex presidente José María Aznar.

También en Segovia, la provincia junto a León con todos los rostros nuevos, un foráneo aspira a hacerse con un escaño en el Congreso gracias al amparo de los votos segovianos. Tras muchas especulaciones, será Pedro Gómez de la Serna, abogado que trabajó directamente con Rajoy en el Ministerio del Interior como presidente ejecutivo de la Empresa Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios, quien acompañe como número dos a Beatriz Escudero, que deja el Senado por el Congreso. En el tres, aunque con pocas posibilidades, repite Sara Dueñas, diputada desde abril de 2010 tras la marcha de Jesús Merino. Tampoco sigue el histórico Javier Gómez Darmendrail.

Zamora es la tercera provincia con «paracaidista» en su candidatura. Víctor Calvo-Sotelo, hijo del ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo, se coloca como número dos. Miembro del Gabinete de Presidencia de Rajoy y colaborador directo de Aznar en su etapa en La Moncloa, ocupa el puesto que deja Gustavo de Arístegui, que ha intentado sin éxito «colarse» en la lista del PP por Segovia. El número tres en la candidatura que lidera Antonio Vázquez es para María Teresa Martín.

Cambio total también en León, donde a la incorporación de Alfredo Prada se suma la del hasta ahora delegado territorial de la Junta, Eduardo Fernández, en el número dos al Congreso. El tres es para Arancha Miguélez, que lograría acta si se cumple la meta del PP de sumar aquí un diputado más. Se caen de la lista Carlos López Riesco y el histórico Juan Morano asa, que pasa a encabezar la candidatura el Senado, seguido por Luis Aznar y Silvia Franco.

Menos cambios

En Valladolid, la única variación la introduce Arenales Serrano, que deja el Senado para ir de tres al Congreso, tras Miguel Ángel Cortes y Tomás Burgos. El PP de Burgos podría contar con una cara nueva si consigue el tercer escaño que busca. Sería para Gema Conde, que acompaña en la lista a Juan Carlos Aparicio y Sandra Moneo. Algo similar ocurre en Salamanca, donde a los veteranos Gonzalo Robles y José Antonio Bermúdez de Castro se suma María Jesús Moro, que pugnará por el tercer acta que busca el PP. En Palencia, sin novedades en los dos primeros puestos, que son para Ignacio Cosidó y Celinda Sánchez. Tampoco habrá caras nuevas por Soria, donde populares y socialistas se reparten los dos escaños en juego y Jesús Posada vuelve a ser el número uno.

Más cambios en general en la listas al Senado. Pocos son los que repiten. Entre los que tienen experiencia Antolín Sanz, que se acompaña en Ávila por Carmen Aragón y María Ángeles Ortega. En Burgos, el cabeza de cartel será el delegado territorial, Jaime Mateu, seguido por Ignacio Alfredo González y Begoña Contreras. Variación casi total también en Palencia, donde sólo repite José Antonio Rubio en una candidatura que encabezará la procuradora Angeles Armisén, seguida de la atleta Marta Domínguez.

Vuelta a la política

Julián Lanzarote aspira a seguir en el Senado por Salamanca al que llegó hace unos meses tras dejar el Ayuntamiento. A la lista se suman como número una la ex presidenta de la Diputación, Isabel Giménez, y José Muñoz. Tres nombres nuevos por Segovia: Javier Santamaría —ex presidente de la Diputación—, la procuradora Paloma Sanz y el ex parlamentario Juan Ramón Represa. Por Soria, repite Mar Angulo, acompañada por el ex atleta Abel Antón y Gerardo Martínez. En Valladolid, comanda la lista Alberto Guitiérrez, seguido por el ex director de la Guardia Civil Santiago López Valdivielso y Ana Torme. Dionisio García Carnero, Carmen Luis Heras y Jesús Sedano son las opciones por Zamora.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios