La asistencia jurídica gratuita y específica para víctimas de violencia de género se pondrá en marcha de manera inmediata en Castilla y León
La asistencia jurídica gratuita y específica para víctimas de violencia de género se pondrá en marcha de manera inmediata en Castilla y León - ABC
Sociedad

Las víctimas de violencia machista tendrán asistencia jurídica gratuita y específica

Un turno de oficio propio garantizará que las mujeres y niñas dispongan de un abogado especializado

MONTSE SERRADOR
ValladolidActualizado:

Las mujeres y niñas víctimas de violencia de género contarán en Castilla y León con un turno de oficio propio y especializado, gracias al cual dispondrán de asistencia jurídica gratuita, independientemente de sus recursos económicos o ingresos. La medida, que se pondrá en marcha de manera inmediata en la Comunidad y será efectiva para todos los casos que se hayan producido este año, es posible gracias a la colaboración existente entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y el Consejo de la Abogacía de Castilla y León. Los responsables de ambas instituciones, Alicia García y Julio Sanz, respectivamente, presentaron ayer las nuevas actuaciones de atención profesional a las víctimas de violencia machista que se plasman en dos nuevas prestaciones y en un impulso a la formación de los profesionales de la abogacía.

Así, García explicó que una de las nuevas medidas está dirigida a mujeres y niñas víctimas de agresiones y abusos sexuales que podrán disponer de forma gratuita -las 24 horas del día, los 365 días del año- de un abogado especializado en delitos contra la libertad sexual para que las asista y las defienda en juicio, con independencia de que tengan o no recursos para litigiar. Esta prestación incluye la atención telemática o telefónica, la personalizada en presencia física, la asistencia en sede judicial o policial, el procedimiento penal completo y los recursos ante instancias judiciales superiores. La consejera de Familia insistió en que «el objetivo es garantizar a la víctima un abogado especializado», así como «fomentar las denuncias para que afloren los casos de agresión o abuso sexual, que son muchos más», un fin, este último, en el que se insiste desde todos los ámbitos sociales como una de las formas de reducir el elevado número de asesinatos que mes a mes sigue aumentando.

La segunda actuación es la extensión a los menores huérfanos por violencia de género y a otras personas relacionadas con ellos, como puede ser sus tutores o representantes legales, de la asistencia jurídica gratuita que, en este caso, se amplían a todo tipo de materias, como civil, tributaria, administrativa, sucesoria o hipotecaria.

La consejera de Familia de Castilla y León, Alicia García, durante la presentación del servicio
La consejera de Familia de Castilla y León, Alicia García, durante la presentación del servicio - F. HERAS

Tanto Alicia García como Julio Sanz mostraron su satisfacción por la colaboración que se mantiene desde hace años entre la Junta y el Consejo de la Abogacía dentro del modelo integral «Objetivo Violencia Cero», acuerdo al que se da un impulso con el nuevo convenio presupuestado en 135.000 euros. Sanz destacó el deseo del órgano al que representa de estar en el Pacto de Estado contra la violencia de género, al tiempo que quiso «poner en valor la figura del abogado, que a veces es la única persona que está pendiente de la mujer una vez producida la agresión».

Listado

Explicó que para hacer efectiva la nueva medida de asistencia jurídica gratuita, en cada Colegio de Abogados de las diferentes provincias de Castilla y León los profesionales se podrán incorporar a un listado específico dentro del turno de oficio, de forma que se prestará una atención específica por abogados formados para ello aunque, a diferencia del turno de oficio, todas las víctimas tendrán ese derecho, independientemente de sus ingresos o rentas. Según apuntó la consejera, a partir de hoy, tanto los CEAS como ayuntamientos, órganos judiciales y fuerzas de seguridad recibirán información con el nuevo recurso que podrán solicitar, de forma que habrá un listado de letrados en cada provincia que se encargarán de coordinar los órganos colegiados.

El segundo eje de la colaboración, sin el cual, además, sería difícil el primero, es el refuerzo del programa de formación para los profesionales. En este sentido, Alicia García apuntó que ese programa ya posibilitó el pasado año la preparación de cerca de mil profesionales del ámbito jurídico, 804 de ellos del turno de oficio. Ahora, ambas instituciones ponen en marcha por segundo año consecutivo un programa de formación continua y especializada para jueces, fiscales, letrados de la Administración de Justicia, abogados en general y, en particular, los adscritos al turno de oficio.