conexión leonesa
El éxito de Mercadona
Estos éxitos empresariales han sido posibles en gran parte gracias a la modernización de las infraestructuras
El éxito de Mercadona
Mercadona inauguró la pasada semana en la provincia leonesa uno de los mayores centros logísticos de España , con una inversión superior a los 200 millones de euros y la creación de 400 nuevos empleos. En unos momentos de dura crisis económica y en ... los que el desempleo avanza hacia los cinco millones de parados, noticias como éstas sirven, sobre todo, para fomentar la autoestima y generar optimismo.
Mercadona es un fenómeno económico que seguramente ya es estudiado en los libros de textos de las facultades de Económicas. El negocio de la distribución no es novedoso, pero Mercadona ha sido pinera en la aplicación de nuevos métodos y tecnologías, lo que genera un alto valor añadido. Además, Mercadona ha aplicado el criterio de echar raíces en el territorio en el que se implanta . Es decir, incorpora a decenas de proveedores locales, lo que supone un gran revulsivo económico para sectores claves como el agroganadero y el agroindustrial.
Es verdad, que las grandes superficies comerciales ejercen una cierta tiranía al fijar unos precios inamovibles a los proveedores, pero no es menos cierto que a éstos les exige trabajar con una calidad y unos métodos de racionalización que mejora su rentabilidad. El balance es positivo : Mercadona compró el pasado año productos por valor de mil millones de euros a proveedores de Castilla y León, lo que, sin duda, ha servido para consolidar una industria agroalimentaria potente, innovadora y moderna.
Éxitos como los de Mercadona en Castilla y León, por no citar el cada vez más importante centro tecnológico de la capital leonesa, al que hay que sumar el ya inmediato centro de control del AVE para todo el noroeste, han sido posible gracias a una financiación que no ha dependido del «músculo» financiero de Castilla y León. Ironías aparte, estos éxitos empresariales han sido posibles en gran parte gracias a la modernización de las infraestructuras de comunicación de los últimos años y al impulso en la aplicación de las nuevas tecnologías en I+D+I.
Mercadona nunca se hubiera instalado en León si la nueva red de autovías y autopistas no hubiesen situado a León de nuevo dentro del mapa y hubieran relanzado su valor estratégico en el noroeste peninsular. Ahora es cuando se comienzan a recoger los frutos de las impresionantes inversiones que los distintos gobiernos han venido realizando en las últimas décadas en infraestructura en Castilla y León. Y es ahora cuando ha llegado el momento de los empresarios, quienes hasta ahora tenían la excusa para no arriesgar por el alto déficit en comunicaciones. Aunque faltan infraestructuras por completar, Mercadona es el prototipo de éxito en la puesta en valor de las infraestructuras.
Ver comentarios