Silván, Del Olmo y De Santiago-Juárez, en una imagen de archivo
Silván, Del Olmo y De Santiago-Juárez, en una imagen de archivo - ICAL
POLÍTICA/CONGRESO REGIONAL DEL PP

De Santiago-Juárez y Del Olmo: «Somos partidarios de Antonio Silván»

Mañueco recuerda que Juan Vicente Herrera «se ha declarado neutral hasta la saciedad»

ValladolidActualizado:

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, José Antonio De Santiago-Juárez, se ha mostrado este miércoles «claramente partidario» de la candidatura del alcalde de León, Antonio Silván, para liderar el PP regional porque cuenta con la «ilusión» y la «fuerza» necesarias para emprender la renovación el partido.

«Siempre defensor de las primarias». Así se ha definido el también presidente del Comité electoral del PP autonómico porque en democracia «no hay que tener miedo a las urnas». De hecho, aseguró, «hay que dar facilidades para que la gente vaya a las urnas».

Conoce bien a los dos candidatos al proceso de primarias del PP -Antonio Silván y Alfonso Fernández Mañueco- porque ambos han sido sus compañeros en el Gobierno de Castilla y León y en el partido durante mucho tiempo, dijo. Sin embargo, se ha mostrado partidario del alcalde de León porque es un «magnífico y espléndido» candidato con la «fuerza e ilusión» para renovar la organización.

«El PP de Castilla y León tiene que ser de los militantes y simpatizantes», recalcó el vicepresidente de la Junta, que ha coincidido con la tesis de Silván de que el «partido no puede ser un búnker tomado por el aparato». En su opinión, el partido debe ser «un lugar de encuentro, de debate de ideas, para que salgan proyectos para mejorar la vida de las personas».

«Hay que abrir el partido a los militantes, pero hay que darles facilidades para que puedan votar«, aseguró. De Santiago-Juárez no pertenece al comité organizador del XIII Congreso del PP autonómico, pero explicó que «parece que está flexibilizando las posibilidades para hacer más fácil a los militantes que voten». Y así debe ser «más en el caso de los miembros de Nuevas Generaciones» porque siempre les piden «un esfuerzo» para asuntos de organización como por ejemplo los mítines de partido, aseguró el también consejero de la Presidencia.

Por otra parte, la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, se mostró también «partidaria» del precandidato a la Presidencia del PP Antonio Silván del que destacó que que es «una persona muy cercana y abierta» y «con capacidad de diálogo».

«Necesitamos un PP abierto y mucho más cercano a la gente de la calle y eso quien lo encarna mejor es Antonio Silván», señaló la titular de Economía en declaraciones a la agencia Ical.

Tras recordar que ha trabajado durante 12 años con él, «codo con codo» en el Consejo de Gobierno, Pilar del Olmo destacó también la «capacidad de trabajo» del hoy alcalde de León y remarcó: «por su carácter, su capacidad de diálogo y comprensión, soy partidaria de Antonio Silván porque el PP necesita abrirse a la sociedad y que haya gente que quiera participar más y quien mejor lo facilita es él».

La titular de Economía y Hacienda destacó el esfuerzo realizado por los dos precandidatos y se felicitó por la oportunidad de un proceso de primarias para elegir al candidato: «es la primera vez y está muy bien que las haya porque van a servir para renovar el partido, sus ideas y sus personas».

El otro candidato en el proceso, Alfonso Fernández Mañueco, expresó «respeto» por las personas que han mostrado su apoyo a su rival. «Respeto a quienes han decidido otra cosa. Hay que poner encima de la mesa cómo han transcurrido los apoyos individuales. Agradezco a quien apoya expresamente y respeto a quien decide otra opción, que es algo legítimo y moral·.

En este sentido, recalcó que Juan Vicente Herrera «se ha declarado neutral hasta la saciedad» y que «dijo que va a votar en blanco y que enseñará su voto»; reconoció que Juan José Lucas, «desde el cariño hacia los dos candidatos», expresó su «preferencia» por su proyecto y persona y explicó que José Antonio de Santiago-Juárez «decidió apoyar» a Antonio Silván.