La despoblación, una traba para luchar contra los robos en las iglesias

Los sacerdotes destacan la importancia de concienciar al medio rural para atajar el problema

h. d.

Los sacerdotes ven en l a despoblación y en la escasez de medios con los que cuentan muchos templos rurales los principales problemas para atajar los robos de patrimonio religioso en los templos. "Si ya es difícil conseguir que no se hundan las iglesias, ... disponer en ella de medidas de seguridad es un coste añadido prácticamente imposible de asumir", señalaba ayer a este periódico el vicario epicospal de patrimonio en la Diócesis de Osma-Soria, Juan Carlos Atienza.

Por ello, considera "imprescindible" concienciar a la población del medio rural de la necesidad de proteger estos bienes. En los pueblos es muy frecuente que haya alguna persona o familia que cuide de la iglesia y según Atienda, sería bueno que se haga hincapié en que éstas comprueben más a menudo que todo está bien y comuniquen si hay un incidente, por pequeño que sea. "Por ejemplo -añade- si ven a un coche sospechoso que merodea por la zona varios días" .

Para Atienza, el peligro del robo en las iglesias "es un mal crónico. Una realidad que será difícil de atajar". No obstante, considera positivo jornadas como la celebrada ayer en El Burgo de Osma, donde sacerdotes, personas que cuidan en las iglesias y responsables de patrimonio de los ayuntamientos pusieron en común esta problemática, así como ideas para atajarla. Estas jornadas de formación, que comenzaron ayer en Soria, pero se extenderán por las diócesis de toda la Comunidad, nacen de un convenio firmado entre la Iglesia, la Consejería de Cultura y la Delegación del Gobierno para proteger el patrimonio cultural -uno de cada tres robos de arte se comete en Castilla y León-.

En la jornada el vicario episcopal de patrimonio presentó un inventario con el patrimonio religioso de la Diócesis de Osma-Soria. "Un instrumento útil para la Policía, en el caso de que se produzcan robos, porque cuenta con fotografías de todos los objetos y así les puede resultas más fácil localizarlos" subrayó el religioso, quien días antes había enviado una carta a los sacerdotes de su diócesis para incitarles a acudir al encuentro: "os animo a que hagáis el esfuerzo de participar para escuchar el planteamiento que, ante el problema de los robos en iglesias que tanto nos preocupa, nos quiere hacer la Guardia Civil y la Dirección General de Patrimonio".

Precisamente la consejera de Cultura, Alicia García, que acudió a la clausura de las jornadas junto al delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, anunció que el nuevo Plan de Intervención del Patrimonio, que la Junta prevé presentar en 2013 tendrá un programa específico para su protección. "Es necesario continuar avanzando para, entre todos, garantizar que los bienes que nos identifican culturalmente y que constituyen una oportunidad de futuro permanezcan en las mejores condiciones de conservación y difusión", significó.

Castilla y León atesora una enorme riqueza patrimonial. Con 1.800 BIC, más de 23.000 yacimientos arqueológicos inventariados y más de 200.000 bienes inmuebles del inventariado eclesiástico es líder en España en bienes patrimoniales . En los últimos años el acuerdo de subvención a las diócesis castellano y leonesas ha permitido a éstas instalar alarmas en más de 332 templos de la Comunidad.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios