Un momento del recuento oficial realizado por la Junta Electoral de las elecciones municipales de León
Un momento del recuento oficial realizado por la Junta Electoral de las elecciones municipales de León - EFE

El recuento da un edil más al PSOE en León, pero Cs sigue teniendo la llave

Los socialistas denunciaron un error en el volcado de datos y la revisión de los votos le otorga ahora diez concejales, en detrimento de Vox, que se queda con uno

LeónActualizado:

Un primer recuento daba el domingo un empate en número de concejales para PSOE y PP en León. Cada uno de ellos obtenía una representación de nueve ediles en el Ayuntamiento, siendo otros cuatro para Ciudadanos, dos para UPL, dos para Vox y uno para Podemos. Un reparto que abría entonces diferentes posibilidades y que este martes apuntaba a vuelco, ya que el PSOE denunció que había detectado errores que podrían, aseguraban, haber cambiado radicalmente las tornas y sumado a su favor los votos (y los ediles) que inicialmente, y al parecer de forma equivocada, se asignaron a VOX.

Todas las miradas se centraron por lo tanto en la comprobación de la Junta Electoral de Zona que se llevó a cabo en la mañana de ayer en los Juzgados de León en medio de una gran expectación. Esos errores, según confirmaron, afectaron a un total de doce mesas en las que se apuntó a los socialistas los votos de la otra formación, y al revés. Una vez subsanada la situación, y como consecuencia de ella, el PSOE apuntaba para sí un edil más (se queda con 10), que se restaba a Vox (1). Una primera conclusión que poco resolvía y que permitiría todavía que Antonio Silván (PP) -con un concejal menos que los socialistas- mantuviera la Alcaldía con el apoyo de Ciudadanos -sus «socios» en la pasada legislatura- y el de Vox, al sumar los 14 ediles que marca la mayoría absoluta.

No obstante, el desenlace permanece todavía abierto, ya que los socialistas han avanzado que darán un paso más. Recurrirán a la Junta Electoral Central el recuento de una mesa concreta, una de las seis instaladas en el Colegio de las Pastorinas de la capital, cuya acta recogía 130 apoyos para VOX y 28 para el PSOE, vencedor rotundo en las otras cinco. Para ellos, afirmaron, estos datos chirrían, más todavía cuando ésta es la única mesa del municipio en la que Vox ha obtenido más votos que ninguna de las otras opciones políticas. «No sé el recorrido que puede tener esto, pero es evidente que un error material como este debería ser subsanado», subrayó el candidato socialista, José Antonio Diez.

Si esta reclamación da los frutos que el PSOE espera, Vox rebajaría su cómputo final de votos en León hasta menos del cinco por ciento de los sufragios emitidos, y perdería los dos concejales logrados -uno ya reasignado al PSOE y otro para la Unión del Pueblo Leonés (UPL)- abriendo así un escenario que favorecería en todo caso al candidato socialista, que con diez concejales podría pactar para formar gobierno con los tres de UPL (los leonesistas ya habían descartado tras las elecciones dar su apoyo al PP de Silván) y con el edil de Podemos, logrando los 14 necesarios y dejando al PP fuera del sillón de mando.

Así, quién ocupará la Alcaldía de León es algo que no pudo resolverse ayer y que permanece todavía en el aire. Eduardo López Sendino (UPL) expresó su deseo de que se consiga «llegar hasta el final, porque es demencial que se pueda llegar a una situación en la que se aprecia un error flagrante y no se haga nada al respecto». Los leonesistas confirmaron, además, que se sumarán al recurso del PSOE contra la única mesa electoral en León en la que ganó Vox. Además, en la tarde de ayer la formación celebró un Comité Ejecutivo en el que se acordaron las acciones a tomar. Mientras, desde Vox apelaron a la prudencia y aseguraron no querer «abrir caminos que no lleven a ninguna parte antes de que finalicen los recursos y los datos no se puedan dar como definitivos».

Gobierno de centro-derecha

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento y candidata a la Alcaldía, Gemma Villarroel -que se desplazaba por la tarde hacia Valladolid- mantiene hasta el momento su condición de llave para permitir que el PP revalide la Alcaldía con Antonio Silván o que el PSOE logre gobernar con José Antonio Diez como nuevo regidor. Un caso, este último, en el que poco podría decir si finalmente la Junta Electoral Central resuelve a favor de que UPL sume un edil y VOX se quede sin ninguno.

Desde la candidatura de Antonio Silván -que ayer se encontraba de viaje a Madrid para participar en la inauguración de la Feria Internacional de Defensa- se remitieron al mensaje lanzado por él durante la noche electoral, en la que dijo que las urnas habían querido un gobierno para León del centro-derecha.