La Real Colegiata de San Isidoro, Medalla de Oro de las Cortes de Castilla y León
Las Cortes de Castilla y León acordaron ayer entregar la Medalla de Oro de esa institución a la Real Colegiata de San Isidoro, sita en León y que en 1188 albergó la primera celebración en el mundo occidental de unas Cortes con representación popular. La ... entrega se efectuará el 25 de febrero durante los actos institucionales de exaltación del XXVII aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, que se celebrará en la sede del Parlamento autonómico, situada en Valladolid, , informa Efe.
El presidente de esa institución, José Manuel Fernández Santiago, entregará al abad de la Real Colegiata, Francisco Rodríguez Llamazares, una Medalla de Oro que en antes han recibido la Diputación de Valladolid y el Ayuntamiento de Fuensaldaña (2009), los ex presidentes de las Cortes y Junta de Castilla y León (2008) y los periódicos centenarios de la región (2007). La relación se completa con la ciudad de Salamanca (2002), con ocasión de su designación ese año como Ciudad Europea de la Cultura junto a Brujas, y el Rey Don Juan Carlos (1987).
Las conocidas como primeras cortes democráticas del mundo occidental se celebraron en ese templo en 1188, rasgo que tuvo en cuenta el Parlamento autonómico para acordar la entrega de esa distinción, así como los 1.100 años del Reino de León, que se conmemoran este año.
Nada más conocerse la noticia, el abad de la colegiata, Francisco Rodríguez, se mostró muy contento con ese reconocimiento. «Ha sido una sorpresa totalmente inesperada», explicó, al tiempo que reconoció que tiene que ser un motivo «de orgullo» especialmente para los leoneses.
Por su parte, el alcalde de León, Francisco Fernández, felicitó a la Basílica de San Isidoro por la concesión de la Medalla de Oro de las Cortes regionales. Según el regidor se trata de un reconocimiento «merecido» al parlamentarismo democrático del que San Isidoro es «la referencia», al ser la sede de la celebración de las Cortes de 1188.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete