Logotipo de la Seminci instalado en la Plaza Mayor de Valladolid, en una imagen de archivo
Logotipo de la Seminci instalado en la Plaza Mayor de Valladolid, en una imagen de archivo - EFE
Premio Castilla y León/ Artes

Premio de las Artes de Castilla y León a más de 60 años de historia de la Seminci

El jurado valora la «consolidación» de un «referente internacional»

M. GAJATE
Actualizado:

En este 2017 celebrará su edición número 62. Más de sesenta años han pasado desde que se proyectara la primera película de la Semana de Cine Religioso -etiqueta de la que pronto se desprendería- en una tarde de marzo de 1956. Hoy en día es el segundo festival más veterano del país y «un referente internacional». Su «dinamismo, evolución y consolidación» se han ganado la «unanimidad» del jurado de los Premios Castilla y León, que han fallado a favor de la Semana de Cine Internacional de Valladolid (Seminci) como la ganadora indiscutible en la categoría de Artes.

Así, se reconoce la «brillante trayectoria y aportación a la difusión del cine, como disciplina creativa, en relación con valores artísticos, sociales y humanísticos» de la Seminci como méritos del festival para ser galardonado con el Premio Castilla y León de las Artes, de acuerdo con la valoración del jurado reunido ayer en Valladolid.

El reconocimiento fue recibido con «honor» y «mucho entusiasmo» por parte del actual director del festival, Javier Angulo, que «alegre» por ser al que «le ha tocado recogerlo» por estar al frente del barco en estos momentos, quiso dejar claro que el «mérito» por el galardón es «compartido». Es un «premio colectivo» a «toda una trayectoria», a «toda una historia» de «Valladolid y su cine». Se acordó, así, de todas las personas que han formado parte del equipo de la Seminci y en especial de quienes le precedieron en el cargo: Juan Carlos Frugone, Carmelo Romero, Fernando Herrero o Rafael González Yáñez , pero, sobre todo, de Fernando Lara, que con 20 años de trabajo dedicados a la cita vallisoletana la dio «personalidad y forma y la puso en el mundo».

«Es un reconocimiento colectivo a toda una historia, a un montón de equipos que han trabajado en Seminci. Y es un premio a Valladolid y su cine», dice el director de la Seminci

Este premio, demuestra, en opinión del director de la Seminci, que «no nos hemos dormido, que no hay continuismo» después de tantos años. Por la parte que le toca, explica que este reconocimiento le «motiva» para «echar el resto» en la próxima edición.

Espera que la visibilidad de este reconocimiento de la «tierra» sea una oportunidad para «llamar la atención» y que más empresas se vuelquen en el festival -reconociendo la participación de Renault y denominaciones de origen vinícolas-. Para ello, pide también el apoyo de la Junta, con el fin de que incentive y canalice esa implicación. Las instituciones, dijo, «ya han hecho mucho esfuerzo. Es el momento del sector privado», señaló Angulo, no sin antes recordar que la Seminci es la «institución cultural más influyente de Castilla y León».

También en clave reivindicativa, Angulo insistió, por último, en la reducción del IVA cultural que el Gobierno ha bajado para los espectáculos en directo pero no para las entradas de cine.