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Política

Podemos quiere que el Gobierno reduzca el IVA de los productos de higiene femenina

El Grupo Parlamentario en las Cortes presentará una Proposición no de Ley para dar visibilidad al problema que causa «la tasa rosa»

El portavoz de Podemos en las Cortes, Pablo Fernández ICAL

ABC.ES

El Grupo Parlamentario de Podemos en las Cortes ha explicado este jueves el contenido de una Proposición no de Ley dirigida a que se inste al Gobierno a que reduzca el IVA de los productos de higiene de primera necesidad para la mujer. Asimismo, ha registrado una batería de unas 40 preguntas con el objetivo de conocer la política de igualdad llevada a cabo por la Junta de Castilla y León a la que, a juicio de su portavoz, Pablo Fernández, le falla «la transversalidad».

El portavoz de Podemos sostuvo, en su comparecencia, que es necesario que la igualdad sea «real y efectiva». Según dijo, en Castilla y León la legislación es «correcta» ya que se cuenta con un Plan de Igualdad y contra la Violencia de Género que está «bien planteado», pero el problema es «que no se cumple».

Por eso, su grupo ha presentado esta batería de preguntas para detectar los «incumplimientos». «No basta con una Consejería, se tiene que aplicar en todas», por lo que consideró que a estas políticas les falta transversalidad.

Además, dio a conocer una Proposición no de Ley para dar visibilidad al problema que causa «la tasa rosa», un gravamen aplicado a iguales productos y servicios sólo por el hecho de estar destinados a mujeres o aquellos destinados a la higiene íntima de la mujer.

De ahí, que la PNL pida el apoyo para instar a la Junta a la realización de un estudio, en colaboración con las cámaras oficiales de comercio, que evalúe la existencia, alcance e incidencia en los derechos de los consumidoras de la tasa rosa, entendida como el incremento inexplicable de valor de productos iguales o de muy similares características cuando estas se dirigen al público femenino.

De la misma forma, se insta a la Junta, en aras de las conclusiones de este estudio, a que tome las medidas para primar, dentro de sus competencias a los establecimiento y distribuidores que no apliquen la tasa rosa en sus productos y servicios y a que promueva una campaña de visibilización e información sobre la tasa a las consumidoras y establecimientos.

Según Pablo Fernández, para alcanzar la verdadera igualdad se ha de comenzar con estos asuntos y no sólo con grandes declaraciones.

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