Imagen de archivo de la Nochevieja Universitaria de 2014
Imagen de archivo de la Nochevieja Universitaria de 2014 - ICAL

NOCHEVIEJA UNIVERSITARIACinco consejos y otras medidas para evitar disgustos en la Nochevieja Universitaria

Se reforzará la seguridad de la celebración con 120 efectivos de la Policía Local y otros 80 agentes de la Nacional, incluido un equipo Tedax

VALLADOLID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Miles de jóvenes se darán cita este jueves 10 de diciembre en la Plaza Mayor de Salamanca para despedir el año universitario, en un evento que se conoce como Nochevieja Universitaria y que se ha convertido ya en tradición después de que empezara de forma espontánea en 1999 cuando un grupo de estudiantes se reunió para «simular» las 12 campanadas de fin de año antes del parón del curso académico por las fiestas navideñas. Un dispositivo especial formado por agentes de la Policía Local y Nacional,que incluirá un equipo Tedax de desactivación de dispositivos, velará por la seguridad de los jóvenes con el fin de que todo «transcurra con normalidad» y «evitar situaciones no deseadas». Éstos son algunos de los consejos y medidas ofrecidos desde la organización:

1) Acudir con antelación a la Plaza Mayor: Ante el incremento de controles, los organizadores recomiendan a los participantes acudir con antelación a la Plaza Mayor. Allí se han programado actos desde las 20.00 horas.

2) Reparto de merchandising alejado de la Plaza: Una de las novedades de esta edición para evitar aglomeraciones en las inmediaciones de la Plaza es la habilitación de un espacio «fanzone» en las estaciones de autobuses y tren, en la plaza del Ángel y en Las Úrsulas, para el reparto de los paquetes de merchandising.

3) Un amplio dispositivo para controlar la seguridad: Un equipo Tedax se sumará este año al dispositivo de seguridad y el control del tráfico desplegado con motivo de la celebración. El operativo incluye 120 efectivos de la Policía Local y 80 agentes de la Policía Nacional, entre los que se encontrará el equipo Tedax.

4) Control de alcoholemia y la droga: El refuerzo de la seguridad incluye también 27 dispositivos de control de alcohol y droga. Los responsables de la organización han explicao que se realizará un «esfuerzo muy especial para luchar contra el botellón».

5) Los establecimientos nocturnos, abiertos hasta las 7.00: Los 53 establecimientos de ocio nocturno adscritos a la Nochevieja Universitaria contarán con un horario ampliado de apertura hasta las 7.00 horas para hacer frente a la demanda de aforo de los participantes.