El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Luis Graue
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Luis Graue - EFE
Sociedad

«No veo a Trump encauzable, es como un chivo loco en una cristalería»

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue, ha desconfiado este martes de que la manera de gobernar del «vecino del norte»

SALAMANCAActualizado:

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue, ha desconfiado este martes de que la manera de gobernar del «vecino del norte» de los mexicanos mejore con el paso de los meses: «yo no creo que él sea encauzable...es como un chivo loco en una cristalería».

En una entrevista con la Agencia EFE, durante su participación en el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia que acoge hasta hoy la Universidad de Salamanca para conmemorar el Octavo Centenario de esta institución académica, ha contrapuesto la visión de Trump con las miradas amplias y la cooperación internacional que insistentemente han sido reivindicadas en este foro universitario.

Como una de las personalidades más influyentes en México, preguntado por la situación actual de las relaciones entre su país y Estados Unidos, tras un inicio de mandato de Trump marcado por los anuncios en torno a la construcción del muro y el endurecimiento de las condiciones de intercambio comercial, Graue ha desconfiado de que el cambio sea para mejor.

«Así es el señor, de repente se le ocurren cosas diferentes y nos deja, pero ha vuelto a insistir en el tratado», ha resumido sobre la variabilidad y la incertidumbre generada por la agenda internacional de Trump, marcada ahora por sus relaciones con Corea del Norte y con Oriente Medio.

Sobre las elecciones presidenciales que México celebrará el próximo 1 de julio, Graue ha analizado que la sociedad está «desencantada con las instituciones y con los resultados económicos que se han presentado» por parte de los gobernantes.

Además, los ciudadanos están «cansados de la impunidad y por la corrupción existente», por lo que ha reconocido que se trata de una cita electoral muy trascendente para su país, en la que México debe decidir «qué rumbo quiere tomar».

Por los factores de descrédito citados, Graue ha sostenido que el voto va a tener «mucho de emocional» y ha vaticinado que lo que depararán las urnas será «un cambio».

En opinión del rector de una de las universidades más importantes del ámbito iberoamericano, con más de 350.000 alumnos y 50.000 profesores e investigadores, el «populismo» que se ha apoderado de las agendas políticas de todo el mundo está relacionado con que el crecimiento económico generado por el modelo neoliberal y macroeconómico «no cayó en el bolso de las personas».