F. BLANCO

«No nos interesa ocupar consejerías, queremos garantizar el cambio»

El candidato de Cs a la Presidencia de la Junta, Francisco Igea, comenta en una entrevista con ABC cómo afronta su formación las próximas elecciones y anuncia algunas de sus propuestas como la libertad para elegir centro hospitario

ValladolidActualizado:

En las pasadas elecciones generales consiguieron sumar siete diputados más en Castilla y León y las encuestas dibujan un panorama en el que serán la llave de gobierno en la Comunidad. Ante este escenario, el candidato de Cs a presidir la Junta, Francisco Igea, se resiste a hablar de pactos y asegura que Ciudadanos es la única fuerza capaz de impulsar el cambio en una región gobernada durante los últimos treinta años por el PP.

-¿Qué ha ocurrido en los últimos años para que Cs registre la subida de los últimos comicios y la que vaticinan las encuestas?

-La gente está muy cansada de la política tradicional , del bipartidismo y eso ha provocado nuestro crecimiento, pero también algo muy importante en esta campaña. La gente ha demostrado que no quiere el frentismo, que está harta de la polarización. Se ha hecho una apuesta muy grande por la polarización en los dos extremos del arco y los dos han perdido. Lo cual es una buena noticia, que este país huya del enfrentamiento es una buena noticia.

-¿Teme que el proceso de primarias de su partido les puede afectar?

-Parece que no. Llevamos meses con esta matraca y hemos crecido un 40 por ciento. Hemos demostrado a la gente que se ha hecho que se cumpla la voluntad de los militantes, somos gente de fiar.

-Silvia Clemente mantiene en su perfil de Twitter el logo en naranja y sigue apoyando a Rivera, ¿qué le parece?

-Cuantos más apoyos tengamos, mejor.

-¿Da por cerrada la etapa de Clemente en Ciudadanos?

-No es una cosa que me competa a mí. No sé si es militante o no de Ciudadanos. A mí me preocupan los problemas de todos los ciudadanos y no de uno en particular.

«No sé si Silvia Clemente es militante o no de Ciudadanos. A mí me preocupan los problemas de todos los ciudadanos, no de uno en particuilar»

-Las encuestas le sitúan como llave para formar un futuro gobierno en Castilla y León, ¿con quién está dispuesto a pactar?

-Las encuestas nos sitúan creciendo, en un sitio en el que es posible ganar las elecciones y es lo que vamos a hacer

-¿Si tenemos en cuenta el escenario dibujado por el último CIS?

-El CIS últimamente ha acertado en algunas cuestiones, pero con nosotros no. Nos daban en las generales un 12 por ciento en Castilla y León y sacamos un 19. Leo las encuestas como todo el mundo. Nos sirven para ver las tendencias, los escenarios y para ver si estamos orientando bien nuestra política. Nosotros estamos consiguiendo que los ciudadanos entiendan que Cs es el cambio, no hay otro partido que sea el cambio en Castilla y León. El PSOE no lo es. El cambio es modificar las políticas, la rendición de cuentas, profesionalizar la administración, evaluar los resultados… Nosotros estamos bien orientados y salimos a ganar.

-¿Ciudadanos sería partidario de un pacto de investidura o entraría a gobernar con otros partidos?

-Nuestra intención es asegurar el cambio. Eso quiere decir que quién quiera participar con nosotros de ese cambio tendrá que cumplir una serie de requisitos si quiere entrar en un gobierno con nosotros.

-¿Y si ustedes son los que tienen que decidir si entrar o no a formar parte de un gobierno con otra formación?

-No vamos a contemplar en este momento ese supuesto. Lo que vamos a asegurarle a los ciudadanos es que cuantos más votos naranjas haya, cuantos más parlamentarios tengamos, más seguro estará el cambio real. Lo que no haremos de ninguna de las maneras es intercambiar el cambio real por el poder. Eso lo tienen que tener claro los ciudadanos. A nosotros no nos interesa ocupar cinco o seis consejerías, una presidencia o una vicepresidencia, a nosotros nos interesa asegurarles a los ciudadanos el cambio y no intercambiaremos una cosa por otra en ningún caso.

-El PP ya le ha tendido la mano para reeditar el acuerdo de esta legislatura…

-No sé si me está tendiendo la mano en los últimos días... Nuestro mensaje tanto para el PP como el PSOE es claro: cambio, despolitización de la administración, libertad, fin del clientelismo, apuesta decidida por la igualdad de los españoles. Todas esas cosas se tienen que concretar y en todas esas cosas tienen serios problemas porque ellos son votantes del cuponazo vasco, han pactado desigualdad a nivel nacional, no hemos conseguido una EBAU única porque los dos lo han hecho imposible… No voy a cambiar conseguir eso a nadie por una consejería o una vicepresidencia.

«Nuestro mensaje tanto para el PP como el PSOE es claro: cambio y apuesta decidida por la igualdad de los españoles»

-Por algunas de sus declaraciones, parece que está usted más cerca del PSOE.

-Treinta años de política clientelar popular no pueden cambiarse por otros treinta de política clientelar socialista. Treinta años de una manera de ejercer la administración en Castilla y León no se pueden cambiar por la manera de gestionar que han tenido Andalucía o Extremadura porque es lo mismo.

-Rivera dijo en ABC que era difícil pactar con el sanchismo en las autonomías y sólo hizo excepciones con los disidentes, ¿cómo ve a Tudanca?

-No lo veo como disidente, no lo veo de ninguna manera. Está huyendo como de la peste, no he encontrado a Tudanca dispuesto a levantarse y alzar la voz en favor de la igualdad de los ciudadanos de Castilla y León. Le veo un hombre obediente y sumiso que pone por delante los intereses estratégicos a los de los ciudadanos de Castilla y León y en política hay que saber que primero están los intereses generales y después los de tu partido y en este caso, de momento, no parece que sea así.

-¿Entraría en sus planes un pacto PP, CS y Vox a la andaluza?

-No hemos pactado con Vox en Andalucía. Estamos tan alejados del populismo de un sitio como de otro. Alejados de la gente que cree que la política se reduce al bien y el mal, al blanco y al negro. Nosotros a veces somos poco sexys en política, no alentamos a la gente al enfrentamiento. Pero tenemos el mensaje más sexy de los que se pueden tener en política, que es el mensaje de la libertad.

-¿Tiene alguna directriz a la hora de poder alcanzar pactos en la región?

-No tenemos una directriz, tenemos un partido con unos estatutos en el cual corresponde la firma de los pactos a la Ejecutiva nacional. Siempre escuchando y atentos a lo que ocurre en cada una de las comunidades. Tenemos claro que no hacemos intercambio de unos puestos por otros, sino que llegamos a acuerdos en cada sitio dependiendo de sus circunstancias.

-¿Tendría usted entonces capacidad para decidir en la Comunidad?

-Soy miembro de la Ejecutiva, con lo cual participaría de la decisión. Soy el portavoz regional a este respecto. No es una decisión personal, sino colectiva en la que el visto bueno sería de la Ejecutiva nacional de la que formo parte.

-Rivera fue contundente desde antes de las elecciones al hablar de los posibles pactos, ¿no cree que los ciudadanos antes de votar deberían saber con quién está dispuesto a pactar?

-Es una buena pregunta para todos los partidos. Yo insisto, no le puedo contestar a una pregunta para cuya respuesta necesitaría saber programáticamente a qué están dispuestos los demás. En el caso de nacional, sí sabíamos a qué estaba dispuesto el señor Sánchez, porque lo hemos visto, no es una hipótesis, es un hecho. Pero yo a Tudanca y a Mañueco no les he visto sentarse con nosotros y decirnos a qué están dispuestos. Esto no es una cuestión de colores, ni de marcas, es una cuestión de propuestas.