Hazte premium Hazte premium

Mañueco promete un cheque bebé y rebajas fiscales contra la despoblación

Cierra un congreso que es «el pistoletazo de salida» para evitar que Sánchez «se instale en Castilla y León»

Cómo saber si te ha tocado formar parte de una mesa electoral en Castilla y León

Quién ganará las elecciones de Castilla y León

Alfonso Fernández Mañueco junto a Pablo Casado, en la clausura del congreso autonómico del PP F. BLANCO

Montse Serrador

No es habitual que el Partido Popular concluya un congreso autonómico, en este caso en Castilla y León, a los sones del himno nacional. Pero hay que cerrar cualquier pequeña fisura por la que se puedan escapar votos porque la cita congresual que ayer finiquitaron en León los populares de estas tierras fue mucho más que un trámite de partido . Y por si había alguna duda así lo corroboró Alfonso Fernández Mañueco en su última intervención: «Hoy es el pistoletazo de salida para cerrar las puertas a que Sánchez se pueda instalar en Castilla y León», de la mano de Luis Tudanca, el candidato del PSOE a la Junta. Una afirmación que realizó tras ser reelegido presidente autonómico del PP casi por unanimidad, al haber obtenido el 98,26 por ciento de los votos (1.129 de los 1.154 emitidos, con 20 blancos, cinco nulos y sin papeletas en contra.

Así que la mañana de ayer transcurrió en el Palacio de Congresos y Exposiciones de León entre incontenidas muestras de euforia y mucho discurso mitinero para poner fin a un cónclave que «ha sido perfecto, un éxito», en palabras de Mañueco, porque «sale un PP más fuerte y unido, reforzado para ir a por todas» y porque «de aquí salimos para la victoria». Más de media hora de intervención en la que el líder popular, en modo electoral, acuñó nuevas promesas para convertirlas en realidad si gana las elecciones, como la puesta en marcha de un «cheque bebé» de ayuda directa por cada nacimiento que se produzca en la Comunidad .

Blindar los servicios públicos

También se comprometió a blindar por ley todos los servicios públicos, a bajar el tramo autonómico del IRPF y a diseñar nuevas deducciones por residir en zonas rurales en riesgo de despoblación o por los traslados por trabajo a localidades con estos problemas. Para los autónomos, anunció que se duplicarán las ayudas de la tarifa plana reducida, especialmente en el mundo rural. «Sánchez machaca a los autónomos y nosotros los mimamos», apuntó el reelegido presidente del PP en la Comunidad.

Después, aprovechó la presencia del líder nacional de los populares, Pablo Casado, que clausuró el congreso, para ponerle deberes con efecto inmediato el día que consiga ser presidente del Gobierno. De esta forma, le reclamó una nueva financiación autonómica «más justa», que «mime» al campo y que impulse las infraestructuras. «Somos el partido de Loyola, de Arias Cañete y de Tejerina y tú tienes que ser el presidente de los agricultores y ganaderos» , pidió Mañueco a Casado. Éste, en su discurso, recogió el guante al comprometerse a diseñar un sistema de financiación autonómica que «cubra las necesidades de las comunidades en las que los servicios públicos cuestan más por la despoblación y la dispersión». También anunció el desarrollo de proyectos claves para León como la autovía León-Orense, el Corredor Atlántico, la culminación de la Alta Velocidad con Asturias, el fin de la obras del Palacio de Congresos o la segunda fase de San Marcos.

Alfonso Fernández Mañueco no ocultó su satisfacción por el desarrollo del Congreso, en el que la plana mayor del PP, desde la dirección nacional a los presidentes autonómicos, han hecho piña para impulsar a su candidatura a la Junta, segundo asalto después de Madrid y antes de Andalucía, en la ruta hacia la Moncloa . Lo de la Presidencia del partido no ha sido más que un trámite en un escenario electoral inédito en el que todo suma.

Un contexto en el que añadir imágenes que se interpreten como apoyos tiene un valor incalculable. Y si el sábado la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso , y el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se sumaron a la causa del 13F y acapararon aplausos y ovaciones, ayer fue el turno del expresidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. El primero no tuvo intervención pública y aunque ha demostrado que quiere saber poco de la actividad política, recibió el cariño de los compromisarios y simpatizantes del PP; el madrileño arengó a Fernández Mañueco a ganar las elecciones del 13F con un mensaje claro: «El tiempo del ‘sanchismo’ se está acabando, ya tiene cuenta atrás» y, para ello, «vamos a volcarnos todos en este mes que falta para las elecciones», señalo un Almeida que, a tenor de lo perjudicada que tenía la voz, tuvo que disfrutar mucho en la noche leonesa, según alguno de sus compañeros se encargó de pregonar.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación