economía
La Junta pide «seriedad y claridad» a Nuclenor
Villanueva considera que el aumento de la presión fiscal no justifica el cierre precipitado de la central nuclear de Garoña
m. gajate
« Seriedad, rigor, responsabilidad y claridad ». Esta es la petición que el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, le ha lanzado hoy a Nuclenor ante el precipitado cierre de Garoña con la parada del reactor programada para este domingo para evitar ... un nuevo gravamen que entraría en vigor en 2013. Una razón que desde la Junta no consideraron que justifique el cese de la actividad, y, de hecho, entienden que este impuesto -que ni siquiera está aprobado- no es un «motivo suficiente» .
« Muy sorprendido con lo que estamos viviendo en los últimos meses» en torno a la central nuclear de Garoña desde que Nuclenor decidiera no pedir la prórroga para más alla de 2013, Villanueva confió en que «se aplique el sentido común y la responsabilidad» y se continúe funcionando. Para ello, « el diálogo entre el Ministerio de Industria y la central se hace más necesario que nunca».
Si finalmente el domingo la planta frena su reactor, la empresa « tiene que explicar los motivos que le llevan a esta decisón y qué va a hacer a partir del lunes », porque «tenemos un problema social y de empleo en esta zona y necesitamos saber con absoluta transparencia cuál es la situacion», ha argumentado el consejero, quien ha asegurado que es «extraño» y «dificil de entender» que una mayor presión fiscal -«que están sufriendo todos los ciudadanos»- sea «causa suficiente» para echar el cierre, cuando el gravamen implicaría unos cien millones de euros y su lucro cesante está valorado en mil millones.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete