Ángel Ibáñez, junto a varios miembros de la Mesa de las Cortes, el pasado miércoles
Ángel Ibáñez, junto a varios miembros de la Mesa de las Cortes, el pasado miércoles - F. HERAS

Un informe inicial descarta que se votara en las primarias de Cs desde las Cortes

Ni la seguridad ni las videocámaras vieron ninguna entrada ni salida sospechosa en el edificio

VALLADOLIDActualizado:

Fue el pasado 11 de marzo, dos días después de las polémicas primarias de Ciudadanos en Castilla y León, cuando el rumor llegó a las Cortes autonómicas. La posibilidad de que alguien hubiera emitido votos desde alguno de los ordenadores del Parlamento regional se contemplaba, pero los agentes de Seguridad comprobaron entonces que al menos nadie había entrado en el edificio la noche del viernes 8 ni a primera hora de la mañana de sábado 9, las horas en las que se realizaron los 82 votos fraudulentos que días después la formación naranja reconoció y suprimió para dar el triunfo finalmente a Francisco Igea después de concedérselo inicialmente a Silvia Clemente, precisamente expresidenta de las Cortes.

Según fuentes parlamentarias, previamente a que este lunes la Mesa de las Cortes, a través del Grupo Socialista pero con el acuerdo de todos sus miembros, realizara «una solicitud de información ordinaria» al área de informática para saber si se había producido algún tipo de conexión desde alguna IP de las Cortes, ya el nuevo presidente de la institución, Ángel Ibáñez, había consultado a los técnicos de la «casa». En un primer estudio preliminar (no por escrito), descartaron inicialmente que esta irregularidad se hubiera podido llevar a cabo. También Ibáñez, que informó de este análisis a los integrantes de la Mesa, consultó sobre si alguna de las videocámaras existentes hubiera detectado la entrada de alguien -y la salida- durante el espacio que duró la votación sin que hubiera tampoco ningún indicio ni sospecha en este sentido.

Ahora, tras la petición realizada, se realizará un informe más exhaustivo por parte de los informáticos cuyo resultado podría darse a conocer a los solicitantes la próxima semana teniendo en cuenta la dificultades técnicas que pueden darse ante «el volumen de información ingente que maneja este departamento», según destacaron las mismas fuentes.

Desde la propia institución tratan de aclarar que no se está realizando ninguna investigación como tal, si no que el objetivo del estudio requerido por la Mesa de las Cortes sería más bien adelantarse a la información que podría llegar a reclamar la Fiscalía -que ya ha ordenado las primeras diligencias por el presunto «pucherazo» tras una denuncia anónima-, aunque tampoco se descarta que si fuera necesario sus propios expertos sería los que realizaran un examen en profundidad de los ordenadores.

Al respecto, el secretario general del PSCL, Luis Tudanca, reclamó ayer a la Mesa de las Cortes regionales que «llegue hasta el final» sobre este asunto porque cualquier institución pública tiene que quedar «limpia, fuera de sospecha y totalmente alejada» de cualquier irregularidad en las primarias de un partido político. Tudanca afirmó que siempre ha sido muy respetuoso con los procesos orgánicos de otros partidos, pero admitió que esta denuncia del proceso de Cs tiene un «plus de gravedad» cuando «hemos tenido información que alertan de la posibilidad» de que se emplearon ordenadores de las Cortes regionales y «esto tiene que aclararse».

En la misma línea, su secretaria de Organización y también miembro de la Mesa de las Cortes, procuradora autonómica, Ana Sánchez, destacó que se ha solicitado esta aclaración «para así salvaguardar el buen nombre y la honestidad» de sus integrantes. Así, señaló en Palencia que es «muy respetuosa» con la dirección de instituciones que representa. «Distingo esta responsabilidad de la política y una vez que en la Cámara se conoció que se había admitido a trámite por la Fiscalía una denuncia por el pucherazo de las Primarias de Ciudadanos y que en medios de comunicación se publicó que alguna IP podía ser de algún ordenador de las Cortes, decidió ponerse a disposición del organismo judicial para lo que estime oportuno».

«Confío, espero y deseo que estos hechos que investiga la Fiscalía no se hayan producido en el ámbito de las Cortes, pero nuestra obligación es depurar todo tipo de sospecha sobre la institución», puntualizó.

Por último, el candidato a la Presidencia de la Junta por Ciudadanos, Francisco Igea, valoró positivamente que los servicios informáticos del Parlamento autonómico abran una investigación para determinar si en algún momento de la jornada de las primarias para elegir al candidato a la Presidencia de la Junta se utilizó alguno de los ordenadores de la Cámara, informa Ical.