Interior del bar Lemon, durante uno de los eventos que realizan
Interior del bar Lemon, durante uno de los eventos que realizan - ABC

Iberaval, aliado clave para el sector de los servicios, el ocio y la hostelería

Uno de sus socios, el bar Lemon de Palencia, alberga una de las mayores colecciones de ginebras del mundo

VALLADOLIDActualizado:

Los servicios lideran, año tras año, la actividad que financia Iberaval, la sociedad de garantía (SGR) de Castilla y León. Si hacemos caso a las estadísticas registradas por la entidad hasta finales de septiembre, tres de cada diez operaciones respaldadas por ésta han tenido como destino el sector terciario.

Si bien, si agregamos a ese porcentaje el peso del comercio, la hostelería y el turismo -que en muchas estadísticas quedan integrados también en los servicios-, el peso se duplica. De manera que en torno al 60 por ciento de los proyectos que llegan a Iberaval y salen de sus oficinas con financiación, corresponden a estos ámbitos.

En un territorio como el castellano y leonés en el que el turismo representa más del 10 por ciento del PIB regional y da trabajo a un porcentaje similar de las personas activas, parece razonable que las alternativas de ocio sean tenidas en cuenta en el marco de las políticas públicas o vinculadas a la administración.

Iberaval, que forma parte de la Lanzadera Financiera y que colabora estrechamente con el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de Castilla y León, tiene en sus estrategias de ayuda a pymes, autónomos y emprendedores líneas concretas que respaldan el acceso a circulante o inversiones.

La hostelería en general, y la gastronomía en particular constituyen recursos estratégicos que contribuyem a reforzar la imagen de Castilla y León como destino a visitar, así como uno de los soportes fundamentales de la actividad turística. Sólo en 2017, el turismo derivó en un impacto económico de más de 523 millones de euros en la Comunidad.

Casos de éxito

En la actualidad, Iberaval cuenta con más de 27.000 socios, que representan aproximadamente el 20 por ciento del total del Sistema Nacional de Garantías (que componen las 18 SGRs territoriales y la Compañía Española de Reafianzamiento, que depende del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo).

Cientos de esos socios son propietarios de establecimientos de hostelería o de estancias de turismo, en el ámbito rural o en el urbano. En ese último apartado hay iniciativas realmente singulares, como la de un bar palentino que, pese a ser lugar de paso para un público fiel, muchos clientes desconocen que cuenta con una de las mayores colecciones de ginebras del mundo.

La compañía New Lemon Project acomete el traspaso del Bar Lemon, situado en el Paseo del Salón en Palencia coincidiendo con el inicio de las fiestas patronales de San Antolín. Este local lo gestionan José Antonio Grajal, que ya lo dirigía desde finales de 2017, además de contar con una dilatadísima experiencia en la hostelería palentina a través del Pub Terán, y su socio y amigo Luis Bravo, con una extensa carrera en proyectos de gestión financiera y consultoría en finanzas corporativas.

El bar es un referente en la hostelería palentina, siendo hoy un imprescindible desde el vermut hasta la madrugada. Cuenta también con esa colección de gins, reconocida a nivel mundial. Si bien, sus propietarios no cejan en su empeño por mejorar e innovarse y organizan actuaciones musicales en directo y catas de degustación, además de ofrecer un potente servicio de terraza, localizada en una de las zonas gastronómicas más punteras de esa ciudad castellano y leonesa.

El traspaso pudo materializarse gracias a la intercesión de Iberaval, entidad que siempre creyó en el proyecto y que, consecuentemente, puso todo de su parte para que la operación pudiera abordarse en unas condiciones muy competitivas y en un tiempo récord. «Consideramos que Iberaval no sólo es el referente para el acceso al crédito corporativo en la región, sino que también es uno de los principales soportes, en los que la banca tradicional se apoya, para poder avalar la financiación de cualquier iniciativa emprendedora que requiera de recursos ajenos», asegura Bravo.