Hazte premium Hazte premium

Financiación y PAC, las principales reivindicaciones de Castilla y León ante Pedro Sánchez

Herrera promete un trabajo «cooperativo y leal», pero exige que no se paralice tampoco la lucha contra la despoblación

Juan Vicente Herrera saluda a Luis Tudanca en la clausura del Congreso de UCCL F. HERAS

I. JIMENO / M. SERRADOR

Nuevo Gobierno de la Nación de un día para otro, pero reivindicaciones que no cambian desde Castilla y León por más que Pedro Sánchez sea a partir de ahora el nuevo inquilino de La Moncloa tras triunfar ayer su moción de censura contra Mariano Rajoy. Con los ecos aún resonando tras la votación que confirmó al socialista como séptimo presidente del Ejecutivo español, desde la Comunidad ya se entonan las peticiones que seguirán recordando en Madrid , ahora con otro interlocutor. Y hay tres que destacan especialmente por la trascendencia e importancia que tienen para la región, como son la reforma del modelo de Financiación Autonómica y la negociación en Europa de la nueva PAC (Política Agraria Común) , para la que Bruselas confirmó ayer su propuesta de menguar en un 5,4% los fondos que recibirá España para el periodo 2021-2027, sin olvidar la despoblación. Pero no son los únicos, desde las diferentes carteras hay peticiones.

El cambio de Gobierno «no pude determinar ninguna parálisis» en las «grandes» materias en las que «veíamos trabajando», advirtió ayer el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera , quien, a la vez, confirmó que continuarán haciéndolo con el nuevo ejecutivo. Y como primer tema citó la financiación autonómica , cuya reforma se comprometieron abordar -y en ello estaban- tanto el Ejecutivo central como las autonomías en la Conferencia de Presidentes celebrada en enero de 2017. Si la propia consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, aseguró esta misma semana que entendía que el asunto permaneciera en «stand by» a raíz de la presentación de la moción de censura, la demanda de la Comunidad vuelve ahora a primera línea. Y eso que el propio Pedro Sánchez afirmó durante una de sus intervenciones en el debate en el Congreso que «no va a haber mimbres para lograrlo», en referencia a la reforma del modelo.

Directamente relacionado con la financiación está la adecuada dotación de fondos para la sanidad y los servicios básicos . Desde la Consejería de Sanidad siguen a la espera de una financiación adecuada que dote de suficientes recursos. Pero, de momento, también deberá esperar. De hecho, la reunión prevista entre las Comunidades y el Ministerio precisamente para poner sobre la mesa las necesidades de cada autonomía sigue sin fecha.

«Incertidumbre»

También de vital importancia, la futura PAC . Con una «posición absolutamente constructiva y leal» abordará las negociaciones Castilla y León, que estará «muy cerquita» del Gobierno en esta materia, defendió el presidente de la Junta, quien recordó el acuerdo con organizaciones, cooperativas y partidos políticos, en el que se aboga por que el «destino prioritario» de los fondos sea para los profesionales del campo.

Desde el sector agrario reconocen la «incertidumbre» con este repentino cambio en La Moncloa y en plenas negociaciones en Europa. «Necesitamos un Gobierno firme, un ministro con las cosas claras y mucho diálogo» con las organizaciones, reclamó el ayer reelegido líder de UCCL, Jesús Manuel González Palacín. Que dote de «estabilidad y seguridad al sector agrícola y ganadero español» y que nombre un responsable del ramo que conozca el sector, porque se juega su futuro en Europa con la negociación de la PAC, reclamó el presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo. Precisamente alguien con «experiencia» y «prestigio» en la UE, ya que «no hay tiempo para aprender», la petición desde La Alianza, señaló su dirigente Aurelio González.

En la cartera de asuntos pendientes también derivados de esa última Conferencia de Presidentes está otro asunto capital: la estrategia para hacer frente a los retos demográficos , que la Junta recordará al Gobierno.

Todos los departamentos del Ejecutivo regional tienen cuestiones que recordar a La Moncloa. En Educación, ayer se comunicó la suspensión de la Sectorial prevista para el martes, a la que iba a acudir el consejero, Fernando Rey, si bien ya había desistido de llevar la petición de una EBAU única , cuestión sobre la volverá a incidir el próximo curso. Y sigue pendiente del reclamado pacto por la educación que, al menos, evite los vaivenes en la enseñanza derivados de los cambios políticos.

Tampoco hay fecha para la reunión del Consejo Territorial de Servicios Sociales en el que se iba a aprobar la distribución del 15 por ciento del IRPF entre las comunidades. A Castilla y León le corresponden algo más de 20 millones de euros, cantidad que se repartirá entre las asociaciones y entidades del tercer sector. Sin embargo, mientras esa aprobación no se produzca, la Comunidad no puede publicar la convocatoria para acceder a las ayudas, por lo que «es urgente» que se reúna el Consejo para aprobar la distribución, según señaló la consejera de Familia, Alicia García.

En otros departamentos de la Junta, como Fomento o Cultura, mantienen la esperanza de que el Presupuesto del Estado diseñado y aprobado por el Gobierno de Rajoy, que Sánchez asegura que va a mantener, permita seguir adelante con los proyectos de Castilla y León. Es el caso de las autovías, como la del Duero (A-11) o la León-Valladolid (A-60) que, aunque los populares de la Comunidad reconocieron que las partidas eran insuficientes, al menos confían en que prosigan e, incluso, a tenor de las reivindicaciones de los socialistas, se puedan incrementar sus dotaciones.

En Cultura, dos proyectos, el de la rehabilitación del Hospital de la Concepción de Burgos y el Palacio de los Águila de Ávila. Sin olvidar las reivindicaciones del sector minero. El presidente de la Asociación Española de Comarcas Mineras (Acom), Alider Presa, solicitó, a través de una carta, una reunión de «urgencia» con Sánchez para despejar el «futuro incierto» del sector.

Intranquilidad

Precisamente, sobre los Presupuestos de Rajoy que Sánchez se ha comprometido a mantener, Herrera reconoció que tienen «claroscuros» y confió en que ejecute los «claros» por «el bien de la Comunidad ». Además, el presidente incidió en que, como ha demostrado a lo largo de estos años con Gobiernos de distinto signo político, trabajarán con el Ejecutivo central de forma «leal y cooperativa», pues «en su suerte está nuestra suerte». Aunque, matizó, son consciente de la «inquietante debilidad con la que nace».

En este sentido, criticó que los dos únicos puntos del programa de Sánchez eran llegar a La Moncloa y ejecutar unas cuentas en las que «no creía». «Lo que sí conocemos», añadió Herrera, son los programas de las fuerzas políticas con las que se aliado para derrocar a Rajoy, entre las que se encuentran «separatistas, golpistas, radicales y Bildu». «Sabemos lo que pretenden y eso no nos tranquiliza», advirtió.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación