Hazte premium Hazte premium

Cultura

Doña Sofía, arqueóloga en Atapuerca

La Reina halla en la Gran Dolina (Burgos) un hueso de origen animal en su «ímpetu» por demostrar que «empezó a excavar con cinco años»

ABC.ES

La reina Sofía ha demostrado este jueves en los yacimientos de Atapuerca (Burgos) que la arqueología es mucho más que un hobby, una auténtica pasión. Una de las primeras frases que enunció la reina emérita al llegar a los internacionales yacimientos y enfundarse el traje de faena fue: «Yo quiero excavar». Así comenzó una jornada de campo a pie de los principales yacimientos de Atapuerca en los que la madre de Felipe VI sumó a la lista de hallazgos uno con sello propio al encontrar un hueso de origen animal en Gran Dolina (Burgos).

Si hay unas palabras que repitieron los codirectores de Atapuerca fueron las relacionadas con el agradecimiento por la visita de la monarca que «hoy ha demostrado lo que siente por Atapuerca». Una visita que comenzó a las 10.30 horas con la protocolaria reunión del Patronato de la Fundación Atapuerca y que tuvo su momento más importante pasadas las 11.30 horas cuando doña Sofía cruzó la entrada de Trinchera para adentrarse en un día que «habría repetido muchos más días si fuera más joven», según indicó a los responsables de los yacimientos.

Excavadora desde los cinco años y conocedora de la prehistoria, la madre de Felipe VI cumplió uno de sus sueños a sus 78 años cuando los codirectores le pasaron un destornillador para comenzar a excavar. Y vaya si lo hizo. Con ímpetu y maña, sacó los restos óseo de lo que «pueden ser los restos de un caballo de la época». Así lo explicó el responsable de Gran Dolina, José María Bermúdez de Castro, quien agradeció el trabajo que ha aportado la helena al yacimiento.

Bajar a la cueva

Tras dejar Gran Dolina y acompañada del resto de componentes del equipo, la «comitiva real» se trasladó hasta Cueva Mayor para contemplar una imagen que, con seguridad, guardará en el recuerdo. La inmensidad del Portalón, donde la monarca sufrió un resbalón que, sin embargo, no le hizo detenerse en su intento de conocer el lugar en el que pudieron vivir los neandertales de Atapuerca.

«Bajábamos hacia el Portalón y yo recordaba esas comitivas de siglos pasados cuando los reyes bajaban a conocer las cuevas», evocó Bermúdez de Castro, mientras que Eudald Carbonell indicó que en este punto su majestad pudo «asombrarse» con cientos de estalactitas que hay en este lugar. «Quería bajar hasta donde bajó su hijo cuando vino de visita en 1997 cuando era Príncipe de Asturias», añadió. Y lo hizo. Otro deseo cumplido.

Después de excavar y conocer Cueva Mayor, doña Sofía y los miembros del equipo de excavaciones almorzaron en un conocido restaurante de Ibeas de Juarros. Acto seguido y sin tiempo para siestas ni sofás, la monarca emérita se desplazó hasta la localidad de Arlanzón, situada a 6 km de Ibeas de Juarros, para conocer el laboratorio de campaña en el que día a día se depositan los fósiles y restos hallados en la presente campaña.

Un día en la granja

Si en los yacimientos doña Sofía se encontró sorpresas, también lo hizo en esta parte de la visita debido a que la zona de laboratorio se encuentra en la Granja Escuela de Arlanzón donde burros, patos y cabras son parte del escenario natural de lo que la helena definió como «el paraíso».

Tras conocer uno a uno los improvisados laboratorios en los que se clasifican y almacenan los fósiles, antes de proceder a su estudio, la monarca dejó tiempo en su apretada agenda para conocer uno a uno a los pobladores animales del lugar. Fue el pequeño Manuel, un niño de apenas 9 años, quien ilustró a su majestad en el recorrido explicándole el nombre de cada uno de los burros y las cabras que habitan en la granja.

Farruquito, Sevilla y Gitana también recibieron los mimos de la Reina que no dudó en imitar a Manuel y dar de comer a las cabras al tiempo que los monitores explicaban a la monarca que «muchos niños llegan hasta aquí sin saber de dónde proceden los huevos ni de dónde salen», lo que causó el asombro de doña Sofía.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación