Hazte premium Hazte premium

Salud&Sociedad

El dolor crónico representa el 2,3% del PIB español

En Castilla y León la ratio de fisioterapeutas es casi siete veces menor que la recomendada por la OMS

Un congreso reunió en Valladolid a más de 500 profesionales F. BLANCO

DIANA G. ARRANZ

El dolor crónico, «especialmente el musculoesquelético», que afecta a casi al 20% de la población en España, ha sido el tema central del Congreso Internacional de Fisioterapia celebrado recientemente en Valladolid y que reunió a más de 500 profesionales de toda España e incluso de Estados Unidos.

El dolor crónico tiene que ver con cambios en el sistema nervioso central, «aunque el dolor empezara con una lesión y esta haya sido curada, el cerebro se hace autónomo y genera un dolor», explica Rafael Torres, presidente de la Sociedad Española de Fisioterapia, quien añade que «el problema es que en España la medicina sigue tratando de solucionar el problema abordando el tejido».

El manejo de esta patología supone para las arcas del estado el 2,3% del PIB. A ello se unen datos como que cerca del 80% de estas personas pierde su puesto de trabajo.

«Hay que ver esta realidad como una patología transdisciplinar, ya que todas las especialidades ven dolor, concretamente en Atención Primaria representa el 50% de las consultas», afirma Torres, quien considera que «se necesita una educación de los profesionales en el dolor complejo y una visión multidimensional donde no sólo existe la percepción física del individuo sino sus emociones, sus cogniciones, las conductas que desarrolla...». Igualmente, este profesional reivindica «unidades del dolor multidisciplinares y tratar de evitar la epidemia del consumo de opiáceos que ya hemos visto en Estados Unidos».

Actualmente, el Colegio de Fisioterapeutas de Castilla y León, a cuyo frente se encuentra José Luis Morencia, cuenta con 3.000 colegiados. Sus principales reivindicaciones son la defensa del desarrollo profesional y de la figura del fisioterapeuta y su utilidad en el ámbito sanitario. «La OMS recomienda un fisioterapeuta por cada 3.000 habitantes, y en Castilla y León estamos en un porcentaje de 1 a 20.000», concluye Morencia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación