Isabel Celaá interviene en la apertura del XV Congreso de Estudios Clásicos en Valladolid
Isabel Celaá interviene en la apertura del XV Congreso de Estudios Clásicos en Valladolid - ICAL

Celaá asegura que Podemos «ha socavado la confianza» necesaria en una negociación

La ministra de Educación y FP en funciones y portavoz del Gobierno pide «flexibilidad» al partido morado y afirma que el PSOE no quiere nuevas elecciones

ValladolidActualizado:

La consulta planteada por Podemos a sus bases sobre un posible acuerdo con el PSOE ha hecho saltar la negociación por los aires. La ministra de Educación en funciones y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha advertido este lunes en Valladolid que la formación morada «ha socavado la confianza sobre la que ha de sujetarse una negociación» al plantear a los suyos una consulta que «no incluye la propuesta» de los socialistas. Aún hay tiempo para el acuerdo, ha expresado, porque lo «no quiere» el PSOE es ir a unas nuevas elecciones.

Se abre, ha dicho, una «semana decisiva» en la que el partido de la rosa tiene preparada ya toda la maquinaria para abordar una «negociación genuina» que lleve a una «investidura eficiente». Si bien, han sido cinco las propuestas planteadas por Pedro Sánchez al partido liderado por Pablo Iglesias y ninguna de ellas ha sido aceptada. Incluso, ha especificado Celaá, algunas se han rechazado de «manera muy despreciativa».

Ante este panorama y a siete días para la sesión de investidura, la ministra ha pedido «flexibilidad» a Unidas Podemos para sacar adelane un gobierno y salir del «bloqueo». Y es que, según ha explicado, no existe otra alternativa que un ejecutivo socialista, tal y como «demostraron» los resultados de los pasados comicios. «No queremos nuevas elecciones», ha defendido con contundencia, ya que los datos extraídos de la pasada cita electoral son «inequívocos» y «suficientemente claros» para que las fuerzas políticas lleguen a «un acuerdo».