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INTUR

Castilla y León aprovecha su parada en el mapa de rutas del AVE

García Cirac anima a los empresarios a pujar por la innovación como herramienta de competitividad

García Cirac, en el stand de Zamora junto a la presidenta de la Diputación F. Heras

M. GAJATE

Cada año más de un millón de viajeros madrileños deciden escaparse a descansar, divertirse, culturizarse, ampliar conocimientos o hacer negocios a Castilla y León. La región vecina es la principal fuente de turistas. De ahí que estar en el mapa de rutas del AVE sea una panacea. Valladolid, Segovia, León, Palencia y en un mes Zamora están en este exclusivo club , que las planta en menos de dos horas de la capital y las convierte en destino potencial para una escapada. No ajena a esta realidad que ahora sopla a favor de la región, la 19ª Feria Internacional del Turismo de Interior (Intur ) abrió este jueves las puertas en Valladolid con aires de alta velocidad en cada rincón y con la mente de los representantes de la Comunidad puesta en explotar este tirón y fiarle la recuperación que tras años en números rojos comienza a sentirse el sector.

«Con el AVE nos erigimos como destino turístico prioritario» , comentó ayer la consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac , antes de dar el pistoletazo de salida a Intur y hacer su ronda por los distintos stands de la Comunidad que toman desde ayer -y hasta el domingo- la Feria de Valladolid y en los que el AVE asomaba por las esquinas. En el expositor de la Junta, pero también en el de Palencia e incluso en el de Zamora, cuya capital aún no ha dado la bienvenida a los rápidos convoyes pero que ayer ya contaba con uno de los conocidos «patitos» en su territorio promocional.

En Zamora aguardan expectantes esta llegada que en León ya ha dado frutos, con récord histórico de turistas en octubre. Con estas cifras sobre la mesa, aprovechar las «oportunidades» de conectividad que abre esta infraestructura con «el resto de destinos» de las vías fugaces y «especialmente, con Madrid, principal mercado emisor de turistas», es uno de los pilares de la estrategia turística de la Comunidad, expuso ayer García Cirac. El otro, la innovación como un tren hacia un sector «más vivo, dinámico y competitivo».

Adaptación

En este sentido, la consejera apuntó que «Castilla y León es un destino de primer nivel gracias a su riqueza patrimonial, cultural, histórica, natural y gastronómica», pero también a la «profesionalidad e implicación» del sector privado al que animó a «potenciar la creatividad y la imaginación» en aras de una mayor «competitividad». Para ello, la Junta facilitará «las herramientas» necesarias para la «adaptación» a las nuevas tecnologías y trabajará en la «sensibilización» para que se asuma que «la productividad va ligada» a estos cambios.

Esta innovación que la Junta aspira a extender se podía palpar en Intur. En primer lugar en el Foro de Innovación y Tecnologías Turísticas que arrancó su primera edición en la Feria vallisoletana y en el que los empresarios pudieron conocer de la mano de expertos -como Youtube, Google o Telefónica- desarrollos tecnológicos aplicables al sector, métodos de comercialización, aplicaciones tecnológicas o novedosos sistemas de información. Además, algunos stands hacían ya de escaparate de estas iniciativas de tecnología aplicada para captar al viajero como el uso de la realidad virtual o aplicaciones para el teléfono móvil .

Una última línea estratégica de la Junta es continuar con el impulso de la calidad turística, que la Junta entiende que «ha permitido conseguir un escenario de coyuntura muy positiva», que se ha traducido en el crecimiento de viajeros y pernoctaciones en lo que va de año por encima del ocho por ciento.

Récord

Eso en términos generales, pero en lo que se refiere al caballo ganador del turismo en Castilla y León, el rural , el aumento es aún superior, de un once por ciento entre enero y octubre de 2015. Unas cifras, que para la consejera señalan a esta actividad como «factor fundamental de desarrollo económico y empleo» fuera de las grandes ciudades.

En la búsqueda de nuevos viajeros, la caza del turista insistirá en los extranjeros que en los últimos años han multiplicado su presencia en la Comunidad. 2014 fue récord absoluto en ese sentido y este año los datos muestran también una buena tendencia. Entre enero y septiembre se produjo un gasto internacional en Castilla y León de 616 millones, tras incremento anual de un 14,85 por ciento, el doble que la media nacional.

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