Castilla y León, una puerta hacia el norte
Galicia
-En diciembre de 2011 el Ministerio de Fomento puso en servicio la conexiónLa Coruña-Santiago de Compostela-Ourense, que supuso la inclusión de la Comunidad del ex responsable del área, José Blanco en el mapa del AVE en España. Este tramo se incluye en ... el proyecto de la alta velocidad Madrid-Galicia, que aprovechando la línea desde la capital hasta Valladolid y atraviesa después la Comunidad a través de Zamora
-La Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia está cofinanciada en el periodo 2007-2013 por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo de Galicia 2007-2013, con una ayuda estimada de 201,2 millones de euros
-Adif licitó en 2011 los contratos de Colaboración Público Privada (CPP) para la redacción de los proyectos y la ejecución de las obras de montaje de vía e instalaciones ferroviarias, así como de su mantenimiento y la financiación de parte de las inversiones, de la nueva conexión entre Olmedo (Valladolid) y Santiago de Compostela, con un presupuesto de 2.332,5 millones.
Asturias
-Desde 2004 se invirtieron en las obras de la Línea de Alta Velocidad León-Asturias más de 2.600 millones de euros. José Blanco se comprometió a que Asturias sea la primera Comunidad del Cantábrico en estar conectada con Madrid en menos de tres horas y a que comenzarán a circular trenes de viajeros y mercancías por la Variante de Pajares a finales de 2012, cuando el AVE alcance León.
-La nueva línea supondrá la prolongación de la red de alta velocidad del corredor Madrid-Segovia-Valladolid en territorio castellano y leonés, permitiendo la conexión hacia el Principado a su paso bajo la Cordillera Cantábrica y a través de la Variante de Pajares, cuyo presupuesto estimado es de 3.006 millones de euros
-Las obras de la Variante de Pajares que abren paso hacia Asturias suponen un gran reto de ingeniería por la diversidad geológica y morfológica del macizo montañoso a superar. Su construcción supondrá una disminución en aproximadamente 33 kilómetros de la distancia del recorrido que separa las ciudades de León y Oviedo
País Vasco
-La conexión entre Valladolid y el País Vasco representa la prolongación de la red de alta velocidad hasta la futura línea desde Vitoria hacia la frontera francesa. A escala europea, este planteamiento forma parte del proyecto prioritario nº3 del Eje Atlántico ferroviario
-El trazado diseñado hacia el País Vasco está incluido en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Trasporte del Ministerio de Fomento para el periodo comprendido entre los años 2005 y 2020, y la inversión estimada para la plataforma de alta velocidad Valladolid-Burgos-Vitoria supera los 3.000 millones de euros.
-Constará de dos vías electrificadas de ancho internacional y ha sido diseñada para alcanzar una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora. Entre las ventajas que aportará esta nueva infraestructura destaca la disminución de la distancia de recorrido entre Valladolid y Vitoria en 13,5 kilómetros y que se incrementará la seguridad mediante el uso de tecnologías punta en los sistemas de conducción automática de trenes y la ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el recorrido.
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