Un jóven refrescándose en la ducha de la playa de las Moreras en Valladolid
Un jóven refrescándose en la ducha de la playa de las Moreras en Valladolid - M.CHACÓN

El calor no da tregua en Castilla y León

El aviso amarillo por altas temperaturas se mantiene hasta este domingo en Valladolid, Salamanca, Ávila, Zamora y la comarca del Bierzo

M.ALCAIDE
VALLADOLIDActualizado:

La masa de aire caliente «continental sahariana», que ha provocado la ola de calor en toda la Comunidad, permanecerá activa durante el fin de semana tras haber dejado ya temperaturas de hasta 44 grados en Candeleda (provincia de Ávila) y 41 en Villarino de los Aires (provincia de Salamanca). En Zamora, la tercera provincia con las máximas más altas, han llegado a los 40 grados, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Durante este sábado, las máximas se han vuelto a dar en Ávila, Salamanca y Zamora, pero esta vez sin superar los 41 grados en ninguna de las provincias. Y al igual que los termómetros han subido mucho, alcanzando temperaturas tan extremas, también se han encogido, con mínimas que han alcanzado por poco los dos dígitos. Las temperaturas más bajas entre este viernes y sábado han sido de 10 y 11 grados en las provincias de Burgos, Soria, Zamora y León, originando una diferencia de más de 30 grados con las máximas registradas.

En el sur de Ávila y Salamanca se mantienen activos los avisos naranjas por altas temperaturas, aunque se espera que este domingo desciendan un poco, quedándose en 39 grados. Los avisos amarillos por el fuerte calor y temperaturas de entre 35 y 38 grados se limitarán a las provincias de Salamanca, Ávila , Valladolid, Zamora y la comarca leonesa del Bierzo. Aunque para la jornada dominical se espera que bajen de forma ligera, estos avisos se mantendrán en las mismas zonas. En Valladolid, Zamora y el Bierzo, las temperaturas mínimas también han sido elevadas, registrándose así valores de unos 20 grados.

Riesgo de incedios

Debido a estas altas temperaturas, la Junta ha prolongado la situación de alerta de incendios forestales hasta los días 6 y 7 de agosto «por riesgo meteorológico» en la Comunidad, según ha informado la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Estas medidas preventivas estaban ya establecidas del 2 al 5 de agosto, pero se prolongarán hasta el martes 7 debido al alto riesgo de incendios.

Las altas temperaturas provocan el «aumento de la inestabilidad atmosférica detectado por los índices Canadiense y de Haines, que indican un crecimiento de la probabilidad de fenómenos de propagación de los incendios de tipo convectivo, con mayor incidencia el martes 7 de agosto», ha informado la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

La Junta solicita a la población que extreme las medidas de prudencia y tenga la máxima precaución en las actividades al aire libre, además de instarle a que avise de los posibles incendios forestales llamando al 112.