Asaja denuncia que «la protección irracional de la fauna» pone ya en riesgo a la población

La organización agraria asegura que se ha avistado un lobo en las inmediaciones de la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda

Ejemplar de lobo fotografiado en las inmediaciones de Arroyo de la Encomienda (Valladolid), según Asaja F. PÉREZ

ABC

La organización agraria Asaja de Valladolid ha denunciado este miércoles que la «protección irracional» de la fauna comienza a «poner en riesgo» a la población de ciudades y pueblos . Así, ha criticado que «la presión irresponsable de los grupos ecologistas y ... los urbanitas de despacho » ofrece un amparo irresponsable a determinados animales que «puede suponer ataques contra personas».

« Lobos, zorros y jabalíes empiezan a campar por nuestras ciudades poniendo en evidencia las consecuencias de no ejercer un control científico y riguroso alejado de las opiniones de grupos de presión», ha manifestado Asaja, que ha asegurado que a finales de enero un vecino de Arroyo de la Encomienda (Valladolid) pudo fotografiar un lobo en las inmediaciones de la localidad .

Este ejemplar se suma, ha explicado la organización, a un zorro que se paseaba por el barrio vallisoletano de la Rondilla y a dos jabalíes por las calles de Palencia, que demuestran «los peligros para la población y la ganadería de no hacer un control responsable y planificado de la fauna». Un riesgo cada vez mayor debido a «las consecuencias de una política errática de control de la fauna más cercanas al postureo ideológico » que, a la realidad del campo y las recomendaciones de los expertos.

Control responsable y tutelado

Por ello, Asaja Valladolid pide que se dé marcha atrás a l a prohibición irracional de cazar al lobo y que se ponga «coto» a los «excesos» de los grupos ecologistas. Esta organización reclama de «manera urgente un control responsable, tutelado por expertos», de la fauna para e vitar antes de que sea tarde ataques de estos animales que rondan en busca de comida.

«Hay que poner medidas lo antes posible para evitar daños irreparables. Por desgracia agricultores y ganaderos hemos visto de cerca lo que pueden hacer estos animales, no solo contra las ovejas, su principal objetivo, sino también contra adultos y niños y no queremos que esta situación se repita, ni en pueblos ni ahora las ciudades», ha comentado Juan Ramón Alonso, presidente de Asaja Valladolid.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios