L La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, y el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, se reúnen con el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao
L La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, y el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, se reúnen con el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao - ICAL

El Archivo recuperará los fondos que no se pudieron restituir a sus dueños en el primer trimestre de 2019

El ministro José Guirao mantuvo una reunión con el alcalde de Salamanca y la consejera de Cultura de Castilla y León

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Cultura, José Guirao, se comprometió este martes a que el Archivo de Salamanca recupere en el próximo año los fondos biográficos en manos de la Generalitat que no han podido ser restituidos a su propietarios.

Guirao, en una reunión celebrada en Madrid con el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y la consejera de Cultura de la Junta, Josefa García Cirac, explicó que el patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica se reunirá previsiblemente en enero para refrendar la propuesta elaborada previamente en el seno de una comisión técnica, por lo que aseguró que en el primer trimestre de 2019 podría «zanjado» y acabar con las «elucubraciones».

El ministro insistió en el cumplimiento estricto de ley de 2005, en la que se garantizar el regreso de todos esos fondos bibliográficos que no se hayan podido restituir a sus propietarios (personas naturales o jurídicas de carácter privado).

En este sentido, explicó que hay una serie de documentación -identificada en un listado remitido en julio de 2017- que se transfirió a Cataluña que era de particulares y que, por ausencia de herederos o representantes, «debe volver a Salamanca», recordó Guirao, sin olvidar que «de acuerdo a la última revisión técnica de 2014», hay algunos documentos que tendrían que ir a Cataluña. «Aquellos solicitados por la Generalitat, y que no está amparados por la normativa, no entran ahora en discusión», según remarcó.

Del mismo modo, se acordó potenciar el Archivo General de la Guerra Civil Española con una ampliación de sus contenidos que también será discutida por el patronato. En este asunto, indicó que el Ministerio tiene en el horizonte la mejora del centro para que sea «el centro documental más completo de un periodo histórico que iría de la II República a la Transición», informa Ical.