Hazte premium Hazte premium

Educación

Los alumnos bilingües de Primaria sacan mejores notas en Matemáticas y Lengua

Es una de las conclusiones de la evaluación realizada por las universidades de Salamanca y Valladolid y Cambridge English sobre los programas de bilingüismo de Educación Primaria en Castilla y León

Colegio Fray Luis de León de Valladolid, uno de los centros bilingües de Castilla y León F. HERAS

M. A.

Frente a los detractores del sistema educativo bilingüe en la Comunidad, un estudio ha concluido que el alumnado de centros públicos bilingües de Primaria no sólo mejora su nivel de inglés, sino que alcanza un rendimiento superior en Matemáticas y Lengua, respecto al que no acude a secciones bilingües. Se trata de un análisi s elaborado por las universidades de Salamanca y Valladolid y Cambridge English para evaluar el programa de bilingüismo en la Educación Primaria de Castilla y León a partir del cual ahora se realizarán propuestas de mejora. Para ello, ayer se constituyó en Valladolid una comisión autonómica formada por representantes de cada provincia, profesorado y personal de las direcciones provinciales de Educación, entre otros.

Las diferencias son «insignificantes» en las materias de Ciencia y Tecnología, que son las que habitualmente se cursan en otro idioma en las secciones bilingües -370 en Primaria en la Comunidad-, según recoge el documento. Esto demuestra que las competencias científicas y técnicas de los escolares bilingües no se ven comprometidas por el hecho de que se estudien en otra lengua y que el estudio de otro idioma «potencia el conocimiento de las demás áreas», según explicó ayer la directora general de Innovación de la Consejería de Educación, María del Pilar González, durante el acto en el que se creó la comisión, informa Efe.

Durante este curso existen en Castilla y León un total de 578 secciones bilingües con 17.000 estudiantes

El 70 por ciento de los estudiantes de las secciones bilingües de sexto de Primaria llegan a alcanzar un nivel A1 (iniciación) o superior en competencia global lingüística en inglés, mientras que llegan al A2 (básico) en expresión oral, según las conclusiones de este análisis que próximamente se realizará también sobre las secciones bilingües de Educación Secundaria.

Familias satisfechas

Las familias hacen una «valoración positiva» del programa de las secciones bilingües, con el profesorado como «aspecto mejor valorado», seguido del progreso en el nivel de inglés del alumnado, según detalló ayer la Consejería de Educación en un comunicado en el que recoge las conclusiones del informe. Por su parte, los equipos directivos consideran que la motivación y competencia adquirida por los escolares de las secciones bilingües son «bastante positivas», aunque piden instrucciones para unificar criterios y procedimientos y facilitar la atención de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación