automoción
Acuerdo entre los sindicatos y Renault hacia el plan industrial
El pacto, que se firmará el martes, permitirá optar a la creación de 1.100 empleos nuevos en Palencia y Valladolid
abc
La dirección de Renault y los sindicatos UGT, CCOO y CCP (Confederación de Cuadros Profesionales), con representación en el Comité Intercentros, alcanzaron este jueves un acuerdo social, que permitirá a las factorías españolas optar al nuevo plan industrial para el periodo 2014-2016 , ... que se adjudicará a mediados de mes y que prevé crear 1.300 empleos -800 en Palencia y 300 en Valladolid-. El pacto llegó in extremis a unas horas de que expirara el plazo dado por la compañía, según informaron a Ical uentes de la negociación.
El acuerdo, que deberá ser ratificado por los órganos de las centrales de UGT y CCOO, así como por sus afiliados, será firmado el próximo martes, 13 de noviembre . El resto de sindicatos -CGT y Trabajadores Unidos (TU)- no apoyan el documento consensuado, que pacta con la empresa diferentes materias relativas a costes salariales, flexibilidad, empleo y aspectos sociales. No obstante, existe una cláusula de salvaguarda que condicionada la validez del acuerdo la adjudicación efectiva del plan industrial a España por parte de la dirección general del grupo.
En materia de costes salariales, el acuerdo prevé un incremento del 50 por ciento del IPC (Índice de Precios al Consumo) de cada año (2014-2016), con carácter consolidable, y con una cláusula de revisión salarial. En estos tres ejercicios, también se abonará una paga no consolidable vinculada a objetivos, por un máximo del 50 por ciento del IPC, y con cláusula de revisión salarial.
En cuanto a la jornada anual de trabajo aumentará en una jornada consolidable -a partir de 2014- y en otros dos no consolidables por año. Sin embargo la diaria, se mantendrá como está regulada en el convenio actual (7,75 horas). Además, el turno especial (anti-estrés) tendrá un carácter voluntario para los trabajadores y se podrá aplicar en cualquier centro de trabajo. También, se respetarán los actuales complementos de movilidad.
De la misma forma, se mantendrán las dos pagas extraordinarias , se unificará el plus de modificación de la demanda al de aprovechamiento de instalaciones; se reducirá en un diez por ciento el plus del turno fijo de noche voluntario y se respetarán el resto de pluses como en la actualidad. Además, se trabajarán los cinco primeros sábados de bolsa, por una cuantía económica igual a la retribución primaria, más un día a la bolsa de horas y dos horas al contador de prolongación de jornada individual de cada trabajador.
Empleos y categorías
Respecto al capítulo de empleos, Renault y los sindicatos han pactado convertir en contratos indefinidos 800 contratos relevo actuales , formalizar un contrato de relevo que englobe a los grupos obrero y técnico para la vigencia del acuerdo (2014-2016), que afectará a 942 trabajadores. Además, la empresa renunciará a contratar a través de empresas de trabajo temporal y mantendrá el plan de invalidez. También, la empresa se ha comprometido a regularizar la situación de los atípicos.
Igualmente, el acuerdo incluye la creación de una categoría de entrada por debajo de la existente , un punto que había bloqueado las negociaciones. Tendrá 18 meses de duración y un salario equivalente al 72,5 por ciento de un oficial de tercera. Además, se mantendrán las actuales categorías como están reguladas en el convenio actual, lo que supone que la empresa renuncia a la duración de dos años, como había propuesto inicialmente.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete