Hazte premium Hazte premium

El PSOE coloca a Mercedes Martín como delegada del Gobierno tras ser vetada en Ávila

Sustituirá a Virginia Barcones, que cesará en sus funciones para encabezar la lista del PSOE al Parlamento regional por Soria

La socialista Mercedes Martín, en una imagen de archivo ICAL

M. ANTOLÍN

Después de que la militancia le dijera «no» a ser candidata por Ávila a las Cortes, Ferraz ha rescatado a la procuradora socialista Mercedes Martín para que asuma el cargo de delegada del Gobierno en Castilla y León. Ocupará así el hueco que dejará en los próximos días Virgina Barcones, candidata del PSOE al Parlamento regional por Soria, para meterse de lleno en la campaña electoral. Pedro Sánchez premia de esta forma a la viceportavoz en la Cámara automómica y mano derecha de Luis Tudanca, después del batacazo recibido por parte de la militancia en su provincia.

Desde la dirección autonómica descartan que el nuevo cargo haya sido una recompensa para la veterana política, que en la presente legislatura ha sido el azote del consejero de Sanidad, Antonio Sáez. Y es que, según se apresuró a explicar ayer en rueda de prensa la secretaria de Organización del PSCL, Ana Sánchez, Mercedes Martín «forma parte del proyecto específico» de Pedro Sánchez y ha mostrado su «compromiso» con el líder socialista «desde el primer momento». De hecho, llegó a decir que ambos equipos -nacional y regional- lo tuvieron en cuenta en sus planificaciones.

Fin de legislatura

Será el próximo viernes 22 de marzo o, como máximo, el siguiente -el día 29- cuando Virginia Barcones cese en el cargo y se produzca el inmediato nombramiento de su sustituta. La que será la nueva delegada del Gobierno tendrá que dejar su escaño, aunque podría ocuparlo, en función de los plazos, hasta el final de la legislatura -sólo queda un pleno los días 26 y 27 de marzo-. Lo que sí tendrán que hacer los socialistas es proponer a otro procurador para que ocupe el lugar de Mercedes Martín en la diputación permanente una vez que se disuelvan las Cortes, informa Ical.

«Ha levantado la voz sin descanso para defender la Sanidad Pública y a los profesionales y ha tenido una humanidad a prueba de bombas en la defensa a los pacientes. Se ha dejado la piel», aseguró convencida la número tres del PSOE en Castilla y León para argumentar la decisión tomada desde Ferraz.

Una vez configurado el equipo electoral, el PSCL pone ya «velocidad de crucero» rumbo a los comicios del próximo 26 de mayo. Y lo hace, dijo, ante un PP «en desbandada». «En estos días vemos como la descomposición de los populares alcanza su cénit. Las consejeras desean marcharse a las Cortes Generales y aquellos que son candidatos a las alcaldías quieren también puestos en el Senado», consideró la representante socialista.

Acerca de si con el recién elegido candidato por Cs a la presidencia de la Junta, Francisco Igea, ven más cerca los pactos postelectorales, Ana Sánchez se mostró partidaria de «hablar con todas las fuerzas del arco parlamentario».¿También con Vox? «Espero que no ocupe el arco parlamentario», respondió la secretaria de Organización de la formación de la rosa en la región.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación