Los programas Recual, una herramienta para dar una oportunidad de formación y empleo a las mujeres del ámbito rural
El delegado provincial de Economía, Julián Martín Alcántara, ha visitado al alumnado de Alcolea del Tajo y Oropesa, unos programas en los que 13 de las 16 personas participantes son mujeres
Integrantes del Recual de Alcolea de Tajo con el delegado de Economía y el alcalde Ignacio Moreno
Los programas de Recualificación y Reciclaje Profesional (Recual) se están convirtiendo en una herramienta para dar una oportunidad de formación y de empleo a las mujeres desempleadas del ámbito rural. Así lo ha asegurado este miércoles el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián ... Martín Alcántara, quien ha añadido que «así lo corroboran los Recual de Alcolea del Tajo y de Oropesa, donde del total de 16 participantes, 13 son mujeres y 3 hombres».
En este sentido, Martín Alcántara, que ha visitado estos Recual acompañado por el diputado provincial de Fomento de Empleo y Desarrollo Económico, Jaime David Corregidor, y de los alcaldes de Alcolea del Tajo y de Oropesa, Ignacio Moreno y Juan Antonio Morcillo, respectivamente, ha subrayado que «en el conjunto de los Recual que se llevan a cabo en la provincia de Toledo, tres de cada cuatro participantes son mujeres».
En opinión del delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo estos proyectos Recual, puestos en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha en colaboración con la Diputación Provincial de Toledo y los ayuntamientos, «están cumpliendo un triple objetivo: combatir el desempleo femenino, dar opciones de formación y empleo a las personas desempleadas de las zonas rurales e impulsar la igualdad de oportunidades en el acceso a herramientas para mejorar la empleabilidad, con independencia de dónde se resida».
Además de cumplir estos objetivos, Martín Alcántara ha puesto en valor el programa Recual y ha asegurado que «están funcionando muy bien y son muy demandados por los ayuntamientos de la provincia», algo que, en su opinión obedece a que aúnan, por un lado, formación y también un empleo por el que se cobra un sueldo digno por el trabajo que se desarrolla durante seis meses y, por otro, estos trabajadores realizan proyectos que redundan en beneficio de sus pueblos y sus vecinos.
'Alcolea Avanza'
En la visita a Alcolea del Tajo, el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo ha visitado algunas de las actuaciones que ya han realizado los ocho alumnos y alumnas que están participando en el Recual 'Alcolea Avanza', en el que están recibiendo formación y trabajando en la especialidad de Fundamentos y técnicas en la rehabilitación de edificios.
Entre otras actuaciones llevadas a cabo en este Recual, que se inició el pasado 1 de junio y se prolongará hasta el 30 de noviembre, el alumnado ha pintado el patio del colegio, ha mejorado una fachada aneja al Ayuntamiento, donde han pintado, revocado, han dado lechada y continuará en los próximos meses colocando el zócalo y han pintado e instalado zócalo en el centro médico, donde continuarán en los próximos meses con la colocación de zócalo en la parte trasera.
Oropesa: 'El Peregrino'
En el caso del Recual de Oropesa, los ocho alumnas y alumnos que se están formando también en la especialidad de fundamentos y técnicas de rehabilitación de edificios han trabajado en la construcción de un albergue de peregrinos del camino de Guadalupe, finalizando habitaciones, aseos, cocina, comedor-sala de recepción en el Patio del Hospital Nuestra Señora del Recuerdo.
Martín Alcántara con alumnos del Recual de Oropesa y el alcalde Juan Antonio Morcillo
En concreto, la intervención, que también concluirá el 30 de noviembre, consiste en la realización de enfoscados de cemento de paramentos verticales, enlucido de enfoscados, alicatado del zócalo en el salón, solados en todas las estancias, instalación de techos e instalación de sanitarios.
Además de la formación en la especialidad, el alumnado de ambos Recual ha recibido formación complementaria con un módulo de 20 horas sobre instalación de ventanas y acristalamientos y otro módulo de 16 horas de pavimentos decorativos. Esta formación se suma a los módulos habituales en estos programas sobre inserción laboral, sensibilización medioambiental e igualdad de género y el básico de riesgos laborales.
Atendiendo al alumnado, el Recual cuenta con un coordinador, un monitor de la especialidad, un auxiliar administrativo y un profesor de la ESO, ya que también se imparte formación compensatoria para la obtención del graduado en Educación Secundaria Obligatorio para aquellos alumnos que no tengan dicha titulación. Estos proyectos Recual, que han contado con la Diputación como entidad promotora, han tenido una subvención de 97.767 euros cada uno de ellos.
Ver comentarios