Pepe Luis Vargas y Juan Ortega con Jesús Hijosa, alcalde de Villaseca
Pepe Luis Vargas y Juan Ortega con Jesús Hijosa, alcalde de Villaseca - Ayto.

Pepe Luis Vargas y Juan Ortega, mano a mano en Villaseca

El segundo coloquio de las XIX Jornadas Taurinas trató sobre la «torería sevillana»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La imagen de Pepe Luis Vargas (Écija, 1959) es la de un torero arrollado en la puerta de chiqueros de la Maestranza por «Fantasmón», un toro de Joaquín Barral que le hirió «muy grave» en el muslo derecho, con una cornada de dos trayectorias que afectó a las venas safena y femoral. «La sangre torera saltó ayer escandalosamente sobre el albero de la Maestranza. Igual que de una manguera sin control escapaba en todas direcciones», escribió el crítico Joaquín Vidal.

Aquella tarde, 23 de abril de 1987, Vargas dejó una frase para la historia mientras se desangraba camino de la enfermería: «Tanto luchá pa ná». Casi 32 años después de aquello, el matador astigitano lucha como apoderado para que Juan Ortega (Sevilla, 1990), formado como ingeniero agrónomo, sea alguien en el mundo del toro. El martes, ambos fueron los protagonistas del segundo coloquio de las XIX Jornadas Taurinas de Villaseca de la Sagra, que llevó por título «Torería Sevillana».

Ortega fue el triunfador (y autor de la mejor faena) del «Alfarero de Oro» de 2012, cuando logró tres orejas de un lote de Torrenueva. Ahora es un torero-artista, de esos que llaman de pellizco, pero que ha toreado poquísimo desde que tomó la altermativa en Pozoblanco en 2014. Apenas 15 corridas en poco más de cuatro temporadas.

La más importante, sin duda, la del pasado 15 de agosto en Madrid, ya que consiguió un apéndice de un «valdefresno» y dejó entreabierta la puerta grande. Aquel éxito, sin embargo, no le ha valido para entrar en los carteles de la próxima feria de Abril. «Ortega estará en 2020», aseguró su apoderado. En Villaseca, ambos hablaron «sobre la base de la pureza como idea común del concepto a desarrollar en su tauromaquia».

El martes también se sorteó el orden de los tentaderos del «Alfarero de Plata». El primero será el 30 de marzo con vacas de López Gibaja para «El Primi», Álvaro de Chinchón, Miguel Zazo, José María Trigueros y Sebastián Marín.