Una máquina preparaba este miércoles el terreno del nuevo tramo
Una máquina preparaba este miércoles el terreno del nuevo tramo - JCCM

En marcha las obras para conectar la Autovía de la Sagra con la CM-4001

Tienen un plazo de ejecución de diez meses

ToledoActualizado:

La Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Manchaha iniciado este miércoles las obras de ejecución de un vial cercano al kilómetro de longitud que permitirá la apertura al tráfico de los dos últimos kilómetros de la Autovía CM-43 o Autovía de La Sagra, entre los puntos kilométricos 14 y 16 después de permanecer varios años a la espera de una solución definitiva.

La propuesta técnica que se va a ejecutar servirá para enlazar esta infraestructura directamente con la carretera CM-4001 en lugar del paso actual, que se realiza mediante un rodeo a través de la CM-4004 entre Alameda de la Sagra y Añover de Tajo.

La actuación propuesta consiste inicialmente en una transición de las dos calzadas separadas en la CM-43 a una sola calzada.

Una vez concluida esta transición, se define un tramo de unos 430 metros de calzada única de tres carriles, uno de bajada en sentido CM-4001, y dos de subida para la incorporación a la CM-43, ya que existe en este punto una pendiente máxima del 5 por ciento que hace aconsejable la construcción de un carril adicional para vehículos lentos. La longitud total de este ramal principal de conexión es de 880 metros.

La intensidad media diaria de tráfico (IMD) de la CM-43 en su último tramo fue de 1.290 vehículos durante 2014, un 6,72 por ciento de ellos pesados.

Canal del Jarama

La actuación que empezó a ejecutarse ayer incluye una nueva estructura en el ramal principal de la conexión de la CM-43 con la CM-4001, alrededor del punto kilométrico 17, para resolver el cruce con el Canal del Jarama.

Por lo que respecta a la conexión de la CM-43 con la CM-4001, se realizará mediante una glorieta a nivel que se ejecutará en el kilómetro 23,5 de esta última carretera.

El conjunto de esta actuación se licitó por 3,4 millones de euros y se adjudicó por 2,2 millones de euros. El plazo de ejecución de las obras previsto es de 10 meses.

Cuando esté finalizado este último kilómetro, los viajeros procedentes de la A-5 (Extremadura) podrán conectar con la CM-4001 en el término de Añover de Tajo y de ahí enlazar con la autovía de Andalucía.