García-Page con el alcalde de Ugena y el consejero de Sanidad , con personal sanitario del centro
García-Page con el alcalde de Ugena y el consejero de Sanidad , con personal sanitario del centro - JCCM

La Junta invierte 50.000 euros en la reforma del consultorio médico de Ugena

Han dedicado también 300.000 euros para la mejora de centros de salud y consultorios en Castilla-La Mancha

ABC
ToledoActualizado:

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado este miércoles la inversión de 300.000 euros que ha realizado en 2016 en materiales para la mejora de consultorios y centros de salud a través de los planes de empleo. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado junto al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, el consultorio de la localidad de Ugena, donde se han invertido más de 50.000 euros en ese tipo de actuaciones.

El Gobierno autonómico otorga estas subvenciones a los ayuntamientos participantes en el programa «de rescate» frente al desempleo de larga duración, según ha informado la Junta en nota de prensa.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha explicado que el Gobierno de Emiliano García-Page está revitalizando los Centros de Diagnóstico Tratamiento y Especialidades (CEDT) de la zona de La Sagra, para que los pacientes de esta comarca estén perfectamente atendidos.

Así, ha puesto como ejemplo los más de 1.200 TAC realizados entre los CEDT de Ocaña e Illescas, que han evitado tener que desplazarse a Toledo a la población, frente a los 19 que se realizaron en el último año del Gobierno de María Dolores Cospedal, además de contar con 12 especialidades más.

En el caso de Ugena, a través del proyecto de reforma del centro, se han habilitado dos nuevas estancias, una para extracción de sangre y Urgencias y otra como sala de estar para los profesionales.

Estos espacios se unen a los que ya existían compuestos por seis consultas, tres de Enfermería, dos de Medicina de Familia y una de Pediatría. Asimismo, se han creado dos nuevas áreas dentro de la superficie existente, el área de Pediatría y la Unidad Administrativa.

Iluminación

Además, se ha renovado la climatización del centro, con la incorporación de equipos tipo «splits» en las consultas y zonas comunes, evitando las molestias generalizadas que provocaba la instalación antigua y garantizando el funcionamiento individualizado en cada consulta o sala. Se han realizado trabajos de iluminación, revestimiento de techos, pintura y escayola en todo el centro y se ha puesto un nuevo pavimento con material antideslizante conforme a la normativa europea.

También se ha sustituido la carpintería de puertas y ventanas, asegurando un adecuado aislamiento acústico y la correcta ventilación en las consultas. El proyecto de reforma ha incluido la instalación de nuevos elementos de fontanería, donde así se requería, y se han realizado trabajos en la instalación eléctrica para adaptarla a las necesidades actuales del centro.

El Consultorio local de Ugena pertenece a la Zona Básica de Salud de Illescas y atiende a 3.627 tarjetas sanitarias. Cuenta con dos médicos de familia, pediatra y tres profesionales de Enfermería, así como con auxiliar administrativo.