Exterior de la iglesia visigoda en el término municipal de San Martín de Montalbán
Exterior de la iglesia visigoda en el término municipal de San Martín de Montalbán - ABC

La Diputación prepara un plan estratégico para promocionar Melque

Quieren atraer visitantes con conciertos y desgustaciones de productos de la zona

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Diputación de Toledo tiene previsto la elaboración de un plan estratégico para promocionar la iglesia visigoda de Santa María de Melque, un monumento ubicado en el término de San Martín de Montalbán y el mejor edificio del período visigodo conservado de la Península Ibérica.

Según explicó la vicepresidenta del área de Educación, Cultura, Turismo y Deportes, María Ángeles García, la idea surgió durante una promoción de la provincia en Barcelona, cuando le preguntaban sobre la imagen del cartel promocional, que era Melque. «Nos dimos cuenta que es fundamental salir de la provincia y dar a conocer nuestro patrimonio», dijo, y desde entonces su departamento está barajando la posibilidad de organizar «Veladas en Melque», con conciertos y degustaciones de productos de la zona. Música, gastronomía y también rutas, para cuyo diseño quieren firmar un convenio con la Federación de Montañismo.

Pero no solo pretenden dar a conocer este monumento visigodo, sino también sus alrededores como el yacimiento visigodo de Guarrazar, en Guadamur; Arisgotas, un asentamiento visigodo a cinco kilómetros de Orgaz, o Casalgordo, pedanía de Sonseca, también con vestigios del arte visigodo.

«Veladas en Melque» podría ponerse en funcionamiento en el verano de 2017, y se intentará lanzar primero entre los vecinos del sur de Madrid.

Por otro lado, la alcaldesa de Guadamur, Sagrario Gutiérrez, está preparando un proyecto similar, «Las noches de Guarrazar», con cenas y espectáculos en el yacimiento de Guarrazar.