Fermín Cacho, al finalizar la prueba de 1500 metros en la que consiguió la medalla de oro olímpica en Barcelona
Fermín Cacho, al finalizar la prueba de 1500 metros en la que consiguió la medalla de oro olímpica en Barcelona - EFE

Cumbre de los 1.500 metros en Los Cerralbos con Cacho, González, Abascal, Higuero, Zúñiga...

Habrá un interesante debate moderado por el periodista José Ángel de la Casa

Actualizado:

Este sábado 9 de septiembre, a las 11 horas, en la Casa de la Cultura de la localidad de Los Cerralbos, se celebrará un acto en el que intervendrán medallistas olímpicos, mundialistas y en definitiva lo que fue la flor y nata del medio fondo masculino y femenino español de las últimas tres décadas. La constalación de estrellas del 1.500 español estará formada nada más y nada menos que por Fermín Cacho, José Luis González, José Manuel Abascal, Roberto Parra, Juan Carlos Higuero, Reyes Estévez y Maite Zúñiga, como los más representativos.

El acto lo organiza el Ayuntamiento local, cuyo teniente alcalde es el conocido periodista de televisión José Ángel de la Casa Tofiño, curtido en mil batallas de televisión española tanto en fútbol como en atletismo. También contará con la presencia del director general de Deportes, Juan Ramón Amores, cuya colaboración y apoyo ha resultado decisivo a la hora de organización el acto.

De 11 a 12,30 horas se celebrará un debate coloquio, moderado por José Ángel de la Casa, sobre la situación del 1.500 en España y cómo se ha llegado a esta situación de «sequía», cuando en las últimas décadas siempre ha habido medallistas y finalistas en las grandes competiciones. Se titula «Salvemos el 1.500». Luego se elaborarán las conclusiones y un manifiesto, para terminar con una comida.

A las 18 horas habrá carreras de pequeños, a las 18,15 la XVII Milla absoluta y a las 19,30, Legua castellana. Como se puede apreciar, un programa de lujo, intenso y con participantes de total relevancia en el mundo del atletismo.

Otras pruebas

Por otro lado, y por lo que se refiere a las pruebas de atletismo, este fin de semana se celebran bastantes pruebas populares, entre las que destaca por su participación el Medio Maratón de Torralba de Calatrava (CR), que se celebrará el domingo.

Para mañana sábado destaca la «VII Carrera Popular de Villatobas», a las 21 horas, con ocho kilómetros de recorrido y cinco euros de inscripción, organizada por el Ayuntamiento. Destaca también la «XXVI Subida a la Atalaya» de Segurilla (TO), a las 18 horas, con un recorrido de 6.800 metros de recorrido y premios en embutidos.

También se celebrará en La Puebla de Montalbán la «VI Carrera Nocturna San Miguel», con salida a las 21 horas y con 4 y10 kilómetros de recorrido. La organización dará un euro de las inscripciones a la lucha contra la distrofia muscular.ya el domingo se celebrará en la Escuela de Gimnasia de Toledo la «II Carrera y Marcha contra el Cáncer». La inscripción cuesta seis u ocho euros, según se ande o corra. El recorrido es de 10 kilómetros.

Otra prueba es la «XII Carrera Popular de los 10 kilómetros de Illescas», a las 10, 30 horas, con premios en embutidos. Se cuenta con la participación de más de 500 atletas. También el «Medio Maratón de Torralba de Calatrava», (CR), a las 9,30 horas, y la la «VIII Carrera Popular por montaña de Las Palomeras» (CU), a las 9 horas y de 11 y 21 kilómetros de recorrido. Para el 14 de septiembre, a las 19,30 horas, está programada la Carrera Popular de Bargas con motivo de las fiestas patronales. La inscripción es gratis.