Adjudican el estudio informativo del tramo Toledo-Ocaña de la A-40

Es el último trazado que falta para completar el itinerario de la autovía

ABC
ToledoActualizado:

El Ministerio de Fomento ha adjudicado y formalizado el contrato de servicios para redactar el estudio informativo «Autovía A-40. Tramo: Conexión con la AP-41 (Toledo)-Ocaña (R-4)», por un importe de 400.984,79 euros.

El objeto del estudio informativo es recopilar y analizar los datos necesarios para definir las distintas alternativas viables para la construcción de una autovía en el tramo considerado, buscando nuevas soluciones que minimicen el coste de las obras respecto de los estudios y soluciones realizados hasta el momento.

Se trata del último tramo que resta por construir para completar el itinerario de la autovía A-40 entre Maqueda y Cuenca, según informó el ministerio en un comunicado.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, se reunió ayer con el jefe del área de Fomento de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, Rafael Pérez; la alcaldesa de Ocaña, María Remedios Gordo; y la alcaldesa de Villasequilla, Elena Fernández, para abordar este asunto.

En declaraciones a los medios, Gregorio explicó que el objeto de este informe es «recopilar y redactar todos los datos para conseguir las distintas alternativas para construir esta autovía que es tan demandada por todos los pueblos de la zona»,informó EP.

Además, insistió en que este proyecto corresponde al último trazado -de 60 kilómetros- que falta para completar la autovía Ávila-Cuenca. Se trata de una autovía «muy importante y vertebradora» para la comunidad de Castilla-La Mancha», añadió el delegado del Gobierno.

Igualmente, recalcó que para él «es una enorme alegría» que los Presupuestos Generales del Estado «ya hubieran consignado para este trazado 160.000 euros». «Esto quiere decir que el Gobierno de España está haciendo sus deberes, está trabajando y no está paralizado como Fomento aquí en Castilla-La Mancha», criticó Gregorio.

Por último, recordó que hace tiempo ya hubo estudios informativos y que ahora se han vuelto a retomar para buscar «el itinerario más económico y aquel que al erario público, nos pueda venir mejor a todos».

De su parte, Rafael Pérez detalló que este proyecto informativo se terminará en diciembre de este año, y que a partir de ahí comenzará un proceso de alegaciones de dos meses, enero y febrero. Luego, explicó, el Ministerio de Fomento escogerá la alternativa que va a desarrollar y contratará el proyecto constructivo como a mediados de año (mayo o junio) y, para redactar el proyecto, se necesitarían otros nueve meses, con lo cual en el 2019 «se tendrá un plan aprobado».