El historiador Gutmaro Gómez Bravo, autor del libro «Geografía humana de la represión franquista»
El historiador Gutmaro Gómez Bravo, autor del libro «Geografía humana de la represión franquista» - Ediciones Cátedra

La represión franquista, a debate este jueves en el Alcázar de Toledo

El historiador Gutmaro Gómez Bravo presenta en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, a las 19.00 horas, su libro «Geografía humana de la represión franquista»

ToledoActualizado:

En la Biblioteca de Castilla-La Mancha, que se encuentra en la planta superior del Alcázar de Toledo, símbolo de la resistencia heroica de las tropas sublevadas contra el Gobierno de la II República, es precisamente donde el historiador Gutmaro Gómez Bravo presenta este jueves, a las 19.00 horas, su libro «Geografía humana de la represión franquista. Del Golpe a la Guerra de ocupación (1936-1941)» (Ediciones Cátedra). Una presentación, con lectura de cartas y fragmentos de los represaliados, en la que el autor estará acompañado del músico y cantautor toledano Carlos Ávila.

Según informa Ediciones Cátedra en nota de prensa, este libro no sólo aporta información y datos nuevos, a través de la documentación consultada en cerca de veinte archivos nacionales e internacionales, sino que reconstruye la temprana planificación y la progresiva sincronización geográfica del sistema represivo. El historiador de la Universidad Compluetnse de Madrid Gutmaro Gómez Bravo analiza y explica su prolongación más allá de los límites de la guerra civil española y se adentra, por último, en su impacto, en su dimensión e interiorización humana «a través de las evidencias de un tiempo plagado de miedo e incertidumbre».

La información reservada, la correspondencia incautada, los planos, los dibujos, las fotografías o pequeños trozos de papel muestran la urgencia del momento. «Se trata de un valioso conjunto de pruebas que las propias familias han conservado hasta hoy como única forma de conexión con sus seres queridos, muchos de los cuales siguen aún desaparecidos, hombres y mujeres corrientes, gente común, del campo o la ciudad, que no tuvieron responsabilidad política o militar alguna pero que soportaron el grueso de la represión», destacan desde la editorial. En definitiva, un libro de historia que indaga sobre cuestiones de un pasado irremediablemente vivo en nuestro presente.