El equipo de gobierno hará frente a los «desajustes» en Educación y Servicios Sociales
El objetivo principal de estas propuestas será ofrecer a los toledanos «un servicio de calidad» para las escuelas públicas y el sistema de ayuda a domicilio.
El Ayuntamiento de Toledo estudia la viabilidad de la pasarela del puente de Alcántara
GABRIEL MORENO
Toledo
El Ayuntamiento de Toledo se encuentra en fase de estudio para hacer frente a los "desajustes" que se vienen produciendo en el área de Servicios Sociales, Educación y Familia, concretamente en el mantenimiento de las escuelas públicas y del servicio de ayuda a domicilio ... para personas mayores, según han denunciado los concejales de ambas áreas, Daniel Morcillo (Vox) y Marisol Illescas (PP).
El nuevo equipo de gobierno ha criticado en rueda de prensa decisiones administrativas tomadas por el anterior equipo de gobierno socialista y que a su juicio han perjudicado a esos servicios municipales.
Así, Daniel Morcillo ha señalado que durante el curso anterior, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha convocó unas ayudas para escuelas públicas por valor de 150.000 euros, a la que siempre se adhiere el Ayuntamiento y que supone el 30% de la partida presupuestaria que destina el consistorio a este servicio. Sin embargo, ha denunciado que debido a una serie de errores administrativos por parte del gobierno de Tolón la solicitud fue enviada fuera de plazo establecido, por lo que se considerará como desestimada.
Las obras del pabellón de las Tres Culturas y la reforma del Mercado de Abastos, en el aire
Valle SánchezEl equipo de gobierno denuncia que aún no hay proyectos redactados por «la ineficacia del PSOE» y advierte que exigirá responsabilidades si no se pueden sacar adelante las obras financiadas con fondos europeos que deberían estar listas en un año
El teniente alcalde y concejal de Educación y Servicios Educativos, Daniel Morcillo, ha lamentado la mala gestión de la anterior corporación y ha prometido que desde el gobierno local se luchará por seguir ofreciendo un servicio eficaz y de calidad, independientemente de que se conceda la ayuda económica de la Junta. También ha señalado que, a pesar de las dificultades económicas que existen, el contrato con la empresa externa encargada de este servicio seguirá vigente hasta 2026 y que se buscarán soluciones para continuar dando esta prestación con los menores cambios posibles.
Por su parte, Marisol Illescas, concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, ha hecho un apunte positivo sobre los avances que se están logrando en el servicio de ayuda a domicilio, que ha calificado de «muy importante para la ciudad». Sin embargo, ha destacado el reparto desigual de la partida presupuestaria destinada a esta prestación realizada por el anterior gobierno, haciendo que el plan de asistencia a personas mayores no pudiera acoger nuevas altas en función de las solicitudes presentadas. En este sentido, ha apuntado que existe una lista de espera de una veintena de familias más que han solicitado esta prestación, aunque para ello se necesita tanto más presupuesto como más personas de atención.
Además, ha valorado el trabajo de los técnicos encargados de tramitar las solicitudes de alta en este servicio, los cuales llevan meses denunciando esta situación de colapso a través de informes que «no han sido atendidos por parte del anterior corporación», según cita la concejala. También ha anticipado que el presupuesto de ayuda a domicilio aumentará en aproximadamente 150.000 euros, con el objetivo de aumentar las horas de servicio en vez de esperar a que se produzcan bajas en el sistema.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete