El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero
El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero - EFE

Vaquero hace su pronóstico: PSOE 16, PP 10, Ciudadanos 5, Podemos y Vox 1

El presidente del Parlamento regional anuncia que ha llegado el momento de dar un paso al lado y «descansar», aunque primero hablará de su futuro político con Page

ABC
ToledoActualizado:

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, el socialista Jesús Fernández Vaquero, se ha atrevido con un pronóstico de cara a las próximas elecciones autonómicas dentro de cinco meses, en el que el PSOE lograría 16 diputados (a uno de la mayoría), el PP 10, Ciudadanos 5, y Podemos y Vox 1.

Durante un desayuno informativo, Vaquero ha hecho balance de la actividad parlamentaria en este año y ha informado sobre el próximo ejercicio. Según el presidente de las Cortes, el jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, tiene «una situación muy positiva» para revalidar su cargo, mientras que el PP está, «no tanto en clave de buscar votos fuera de su entorno natural, sino preocupado por cerrar sus posibles heridas internas».

Para Vaquero, la elección de Paco Núñez como presidente del PP en la región ha provocado «fisuras en algunos dirigentes» y «no es oro todo lo que reluce», por lo que los populares están «muy preocupados» por la posible irrupción de Vox, que «les puede perjudicar porque se alimenta fundamentalmente del voto del PP», aunque "«no tanto como en Andalucía».

Preguntado también por si ve posible la celebración de un «superdomingo electoral», Vaquero cree que «mezclar todo no es el camino», por lo que «sería una decisión que no nos beneficia como partido ni como comunidad autónoma».

«Ha llegado el momento del descanso»

Por otro lado, el presidente de las Cortes cree que en su carrera política ha llegado el momento del «descanso». Vaquero dio un paso al lado en el último Congreso socialista, dejando de ser el número dos del partido en la región, y ahora parece que después de las elecciones municipales y autonómicas también se retirará de la primera línea institucional.

«Si me tuviera que inclinar, creo que ha llegado el momento de tomarme un descanso. Es una opinión personal, pero haré lo que hablemos y lo que me diga el presidente, que aparte es mi amigo desde hace años», ha dicho este viernes refiriéndose a García-Page.