Casado acompañó a Núñez en la reunión de la Mesa de la Caza en Ciudad Real
Casado acompañó a Núñez en la reunión de la Mesa de la Caza en Ciudad Real - ABC

PSOE y PP siguen su pugna por ser los máximos defensores de la caza y los toros

Page anuncia que en la próxima legislatura la TV regional tendrá un canal de toros y ptro de caza y pesca

ToledoActualizado:

Desde hace unas semanas, el PSOE y el PP regionales dirimen una guerra de mensajes para ver quién se erige como el campeón de dos actividades de gran tradición y peso económico en la región: la caza y los toros. Los reproches son continuos entre los dos partidos, y los guiños a ambos sectores desde ambas trincheras partidistas no cesan. El viernes fue uno de esos días significados al máximo nivel. Si el mismo Pablo Casado defendió en Ciudad Real la proposición de Ley de Caza del PP regional, el presidente autonómico, Emiliano García-Page, respondió con el anuncio de dos nuevos canales en la televisión regional dedicados en exclusiva a los toros y a la caza y pesca.

El presidente nacional del Partido Popular, Pablo Casado, pidió en Ciudad Real el apoyo para la Proposición de Ley de Caza propuesta por el PP regional, liderada por su presidente, Francisco Núñez, porque «recoge lo que piden los cazadores» y desde su partido se ha legislado «sin ideologías», poniéndola en contraposición a la manera en que lo ha hecho el PSOE o Podemos, ha añadido. Así lo hizo antes de mantener una reunión con la Mesa de la Caza de Castilla-La Mancha.

El líder nacional del PP ha presentado a su partido como un claro defensor de la actividad cinegética, ya que su apoyo no es nuevo y se refleja en un documento de más de 200 páginas con las propuestas que ha presentado y desarrollado desde el año 1999. «Somos el partido del mundo rural y ahora se están apuntando otros, bienvenidos sean».

Respecto a la reunión, en la que estuvo acompañado por Paco Núñez y por el candidato a la Alcaldía de Ciudad Real y presidente provincial, Francisco Cañizares, Casado explicó que se trata de dar voz al campo y en especial a la caza escuchando a las entidades que forman parte de la Mesa de la Caza regional que está formada por la Federación de Caza, Aproca, Asaja, Atica Castilla-La Mancha, Atica Guadalajara y la Federación regional de Galgos.

Casado explicó los pilares en lo que se basa la propuesta de su partido en este sentido. El primero el de la libertad, pues quiere que «cada uno haga lo que quiera mientras que no moleste a los demás», pero que no se prohíba la caza porque esto es «una posición sectaria e irresponsable y en contra de las libertades de los ciudadanos».

Casado también hizo referencia al beneficio económico que reportan los gastos asociados a la caza, en concreto más de 6.000 millones de euros al año y empleo para más de 180.000 personas en España. Un beneficio económico que además fija población, crea economía e «iguala a los españoles vivan donde vivan». También apuntó que actividad protege la flora y la fauna.

La importancia de la digitalización para la economía rural y una petición a Sánchez de que haga una buena negociación de la PAC ha servido para concluir la intervención de Casado.

Por su parte, el presidente regional de los «populares» incidió en la importancia del mundo rural en Castilla-La Mancha y la importancia de defender la actividad cinegética por su importancia económica: más de 620 millones anuales y más de 24.000 empleos directos, pero también por su vertiente social. Además, resaltó que su partido siempre ha sido defensor de esta actividad, cosa a la que «algunos se quieren apuntar ahora».

Criticó la actual Ley de Caza de Castilla-La Mancha que se aprobó el pasado año y alegó que su partido se opuso a su aprobación porque solo estaba pactada con los ecologistas y desde su formación política se está trabajando por una nueva ley que promocione la viabilidad del sector.

Núñez confía en que con el liderazgo de Casado se va a recuperar la senda del desarrollo rural y será el presidente nacional del PP el que defienda la PAC en Bruselas. Y es que desde el PP ven fundamental defender el campo porque es la fortaleza del país.

Francisco Cañizares, por su parte, ha recordado como en 2014 se celebró en Ciudad Real un congreso de turismo cinegético, cuando «solo nosotros defendíamos este sector», considerando que la caza forma parte de la cultura y la tradición y que es importante para el futuro.

Televisión de caza y toros

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que, en la próxima legislatura, la televisión autonómica -CMMedia- pondrá a disposición de los televidentes dos nuevos canales temáticos, uno sobre el mundo taurino y otro sobre caza y pesca.

Es su visita al municipio ciudadrealeño de Poblete, García-Page recordó que, desde que se puso en marcha la televisión autonómica, «la hemos convertido en el mayor medio de transmisión de los valores taurinos de toda España», pues no hay ningún otro medio público en el país que dedique tanto tiempo a los toros, aseguró.

Asimismo, advirtió que igual que ha «discutido» con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, por los toros e incluso por la caza, lo hará «con quien haga falta», pues no va a admitir «que vengan desde fuera ni desde dentro a darnos lecciones sobre cosas que tenemos muy claras» ni a hacer «política barata».

En este sentido, y tras mostrar su respeto a quien no le guste la caza o los toros, recordó que Castilla-La Mancha es una «industria absoluta» relacionada con la caza y la «potencia cinegética» de todo el país, «y lo hacemos conforme a la ley y con respeto». Por ello, reiteró que se plantea suprimir la tasa de la licencia de caza para los vecinos de la región, si bien los que vengan de fuera deberán seguir abonándola.