La instalación navideña en el puente de San Martín
La instalación navideña en el puente de San Martín - ABC

El PP acusa a Tolón de «taladrar» los puentes con las luces de Navidad

El Gobierno local responde que ya ha exigido explicaciones a la empresa que ha hecho con celeridad las reparaciones

TOLEDOActualizado:

El PP de Toledo ha acusado a la alcaldesa, Milagros Tolón, de haber cometido «un nuevo atentado contra el patrimonio histórico» de la capital regional tras haber «taladrado los puentes de Alcántara y San Martín para colocar las luces de Navidad», una actuación que está «totalmente prohibida y para la que se necesita un permiso especial de la Junta». Ha sido la concejal «popular», Cristina Peces, la que se hecho eco de este «atentado al patrimonio», del que también se ha hablado en las redes sociales en los últimos días. «No es la primera vez que Tolón atenta contra el patrimonio, pues ordenó convertir en pasta de papel la colección de la Gaceta de Madrid, sustituyó la tapia del cementerio del siglo XIX por un muro de hormigón y pretende asfaltar los terrenos de los aparcamientos de Vega Baja, que son Bienes de Interés Cultural (BIC) también», ha afirmado.

«Su última ocurrencia ha sido taladrar la balaustrada y el suelo del puente San Martín y el suelo del puente Alcántara para tensar y colocar los cables de las luces de Navidad», ha reprochado Peces, que ha remarcado que «el agujerear monumentos para tensar cables es una intervención prohibida explícitamente por estas leyes». según ha informado el PP en una nota de prensa.

La viceportavoz del Gobierno local de Toledo, Inés Sandoval, ha pedido al PP en el Ayuntamiento que no repita «lo que suele hacer cuando se van a celebrar eventos importantes para la ciudad, que es enturbiarlos para intentar que sean un fracaso» y ha explicado que cuando se tuvo constancia de lo ocurrido en el puente de San Martín por la instalación de las luces de Navidad «se pidieron explicaciones a la empresa, se corrigió la instalación y se repararon las alteraciones con la máxima celeridad».

Sandoval ha manifestado que en cuanto se tuvo constancia del irregular anclaje de las luces, el Consistorio se puso en contacto con la empresa instaladora para exigir explicaciones, instándoles a situar los vientos de manera correcta, como se había hecho en años anteriores, pues esta firma ha sido la encargada del alumbrado navideño en la ciudad en los últimos años sin que hasta ahora se hayan registrado incidencias similares.

Según ha informado el Ayuntamiento, una vez subsanado el error y reparados los impactos producidos en las losetas de granito, «hemos pedido a los técnicos que valoren la situación», constatándose que no ha habido daños estructurales en el puente ni se ha visto afectada la parte romana del mismo.

«El PP podía haber solicitado esta información, haberse puesto en contacto con este Ayuntamiento o con algún miembro del equipo de Gobierno, pero ha preferido, como hace siempre, intentar sacar partido, demostrando su nulo rigor y confirmando que son una oposición en la que no se puede confiar», ha dicho Sandoval, quien ha pedido a los concejales del PP «que no repitan la estrategia de torpedear y enturbiar las actividades que se celebran en la ciudad, que es lo que suelen hacer».

Igualmente, ha desmentido que la situación de San Martín se haya repetido en el puente de Alcántara, información que achaca a los «excesos verbales» de los concejales del PP en el Ayuntamiento «que piensan que todo vale y que se puede tomar por tontos a los ciudadanos».