Un momento de la reunión mantenida en el Hotel Pintor El Greco
Un momento de la reunión mantenida en el Hotel Pintor El Greco - LUNA REVENGA

Puy du Fou: Ofensiva de la sociedad civil de Toledo contra el recurso

Los hosteleros quieren personarse en el proceso judicial como «sector afectado»

ToledoActualizado:

El recurso admitido a trámite por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJ) contra el proyecto de parque temático de Puy du Fou en Toledo no ha sentado nada bien a los sectores de la ciudad que se sienten perjudicados. Este lunes, en una reunión matenida en el Hotel Pintor El Greco, y a la que han asistido representantes de la sociedad civil toledana y grupos empresariales, transportes, taxis, hostelería, Fedeto, Cámara de Comerio, guías turísticos, botánicos, sector de congresos, y Universidad, entre otros, todos ellos, unas treinta personas, han expresado su adhesión absoluta a la empresa que promueve el parque temático en la capital de Castilla-La Mancha, y algunos expresaron su intención de personarse en el proceso judicial como «sector afectado» por el recurso.

El encuentro, solicitado por los presentes a la empresa promotora del parque, con Erwan de la Villéon, —consejero delegado de la firma francesa en España—, a la cabeza, ha servido para conocer el estado en que se encuentra el recurso, presentado el pasado 1 de febrero ante el TSJ por el movimiento «Queremos Saber la Verdad del Puy du Fou» contra la edificación del parque temático en Toledo.

Eduardo Sánchez Butragueño, impulsor, junto a los presidentes de Fedeto, Ángel Nicolás, y de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Jesús Carrobles, del movimiento ciudadano «Nos gusta Puy du Fou en Toledo», ha dicho a ABC que, tras las explicaciones por parte de Erwan de La Villéon, «todos los colectivos hemos expresado nuestro apoyo al proyecto; les hemos animado en lo sentimental ante esta muestra de irresponsabilidad por parte de los que han presentado la demanda; les hemos hecho saber que la sociedad civil está con el proyecto, que vamos a hacer lo posible para que ese sentimiento de apoyo sea cada vez más explícito; que los que se aponen son realmente cuatro, y esperar que al juez que le toque el caso tenga la cabeza en su sitio y sepa ver esta oportunidad tan grande para Toledo».

Los colectivos reunidos en Toledo están absolutamente convencidos que esta iniciativa privada que promueve la firma francesagenerará empleo y moverá la economía, y por ello dicen no entender la «cerrazón» ni los motivos en los que se amparan los dectactores del proyecto, agrupados bajo el nombre «Queremos saber la verdad de Puy du Fou».

Algunos de los representantes de los sectores de la ciudad, en el encuentro
Algunos de los representantes de los sectores de la ciudad, en el encuentro - LUNA REVENGA

En ello ha incidido también Víctor Iglesias Chico, presidente de la Asociación Española de Directores de Hotel y anfitrión de la reunión de ayer. Asimismo, Tomás Palencia de Lara, presidente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Toledo, ha explicado a ABC que el parque temático generará un gran beneficio a este sector empresarial de la ciudad, ya que «la gente no solo irá a visitar el parque sino que vendrá a la ciudad de Toledo, a los bares y los restaurantes», lo que podría generar un volumen millonario de negocio. «Tendá una repercusión muy importante, estamos hablando de cifras millonarias», ha subrayado.

Preguntado si su asociación ya ha realizado algún tipo de estudio sobre el beneficio que reportará Puy du Fou, Palencia de Lara ha señalado que este asunto se abordará y valorará en la reunión que el próximo 18 de febrero mantendrá el Comité Ejecutivo de los hosteleros toledanos. «Somos un sector muy perjudicado por este proceso judicial en marcha y queremos personarnos en el mismo como ‘sector afectado’», ha anunciado el empresario.

Entre otros, también han asistido a la reunión la vicerrectora Fátima Guadamillas, Alfonso Silva (presidente regional de Hostelería), Pedro Miguel Gómez de la Fuente (vicepresidente de Hosletería), Beatriz Vicente (Cámara de Comercio), Manuel Madruga (Fedeto), Almudena Cencerrado (guías oficiales), Jesús Carrobles (Academia), Francisco Fuster (congresos), Manuel Conde (Escuela de Hostelería), Toni Arellano (gremio de artesanos), y el presidente de la asociación de taxis.