ANA PÉREZ HERRERA

El Debate del Estado de la Ciudad aprueba 32 propuestas por unanimidad para mejorar Toledo

El PSOE vota en contra de la puesta en marcha del Hospitalito del Rey y el PP se desmarca de la «Memoria Histórica» y el «derecho a morir dignamente» de Ganemos

TOLEDOActualizado:

El Pleno del Ayuntamiento de Toledo ha dado luz verde a 35 propuestas, de las 54 presentadas por los grupos, en la segunda sesión del Debate sobre el Estado de la Ciudad. De ellas, 32 -más de la mitad- han sido aprobadas por unanimidad. Solo una de la aprobadas durante la sesión plenaria contó con el voto en contra de los concejales socialistas, la relativa a la puesta en funcionamiento del Hospitalito del Rey, el centro de salud de Ángel Rosa, el Quixote Crea y la Casa de la Juventud. Y el PP también se desmarcó de dos propuestas de Ganemos relacionadas con la memoria histórica y el derecho a morir dignamente, aunque se aprobaron con el apoyo de Ciudadanos y PSOE.

La mayoría de las propuestas aprobadas en el Pleno, en el que los bomberos volvieron a exigir a la alcaldesa una jornada de 35 horas, tienen que ver con la mejora de infraestructuras, comunicaciones y el patrimonio. También se ha aprobado exigir por enésima vez la retirada del amianto del Polígono y la petición al Gobierno «el firme» compromiso con el río Tajo. Además, también se insta al Gobierno central a aumentar la aportación económica al Consorcio, reanudar la iluminación la A-42 desde la rotonda del Salto del Caballo hasta el enlace con la N-400, entre el Santa Bárbara y el Polígono. También ha pedido rehabilitar el patrimonio de la ciudad, como la rehabilitación de la Puerta del Vado y de las murallas en el tramo comprendido entre las puertas del Cambrón y de Alfonso VI.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Toledo, José Pablo Sabrido, destacó que 15 de sus propuestas han contado con el apoyo unánime del pleno. «Hemos establecido que la colaboración del Gobierno de España buscará temas tan importantes como la rehabilitación del patrimonio, las comunicaciones y un compromiso firme por el río Tajo», ha señalado, para añadir que se acudirá a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para «seguir avanzando en la puesta en marcha de infraestructuras sociosanitarias paradas por el anterior Gobierno del PP», sin obviar cuestiones como las políticas de empleo o los avances en torno a los vertidos de amianto en el Polígono.

El portavoz del grupo municipal popular, Jesús Labrador, ha recriminado al PSOE que no contemple en sus demandas al Gobierno central las cuantías económicas e infraestructuras como la autovía Toledo-Ocaña, que sí pidieron al anterior Ejecutivo, al tiempo que ha criticado la eliminación de la gratuidad de la Ordenanza Reguladora de Aparcamiento (ORA) durante el mes de agosto.

Jesús Labrador conversa con Pedro Pablo Sabrido, portavoz del PSOE
Jesús Labrador conversa con Pedro Pablo Sabrido, portavoz del PSOE - ANA PÉREZ HERRERA

Ganemos ha sacado sus nueve nueve peticiones, siete de ellas por unanimidad. Su portavoz, Javier Mateo, ha insistido en la necesidad de que se reabra el Hospitalito del Rey antes de que acabe la legislatura, como también contemplaba una de las resoluciones del PP.

Sin embargo, de las quince propuestas de Ciudadanos han salido adelante solo siete, entre ellas la retirada del cableado de los árboles; aumentar y mantener los puntos de agua potable por el municipio; y elaborar un plan de movilidad urbano sostenible. Su portavoz, Esteban Paños, ha lamentado que PSOE y Ganemos haya votado en contra de algunas de sus iniciativas, sobre todo aquella por la que pretendía «sumar y dar un paso más en los avances en materia de igualdad» como es la creación de una Unidad Especializada en Violencia Machista dentro de la Policía Local de Toledo.