Participantes en las actrividades programadas por la Caixa
Participantes en las actrividades programadas por la Caixa - ABC

Cómo envejecer de forma activa y saludable en Toledo

7.500 mayores de la provincia participan en actividades organizadas por la Obra Social «La Caixa»

ToledoActualizado:

Bienestar, desarrollo personal, informática y participación social. Éstos son los ejes del consolidado programa de Personas Mayores impulsado por la Obra Social «la Caixa», en colaboración con la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, en el que cada año participan 7.440 mayores toledanos. Los mayores de Toledo realizan 211 iniciativas sociales, culturales, de salud y tecnológicas, destinadas especialmente al fomento del envejecimiento activo, la participación social, y el respeto y la dignidad de las personas mayores. En España, 820.000 personas participan en más de 16.600 actividades con estos objetivos.

La entidad impulsa desde sus orígenes, hace más de cien años, un abanico de actividades variadas y recursos distribuidos en 618 centros de mayores, propios o en convenio con administraciones públicas, en todas las provincias de España – 6 centros en Toledo-.

Sabiduría, bienestar, experiencia son valores que las personas mayores pueden aportar a la sociedad. Para ello, el Programa de Mayores de la Obra Social «la Caixa» potencia la importancia de adquirir hábitos saludables que contribuyan a mantener su autonomía, evitando la exclusión social y empoderando a las personas mayores como miembros activos de la sociedad. Asimismo, la entidad ha puesto el acento en el acompañamiento y apoyo a los mayores más vulnerables, así como en proporcionar recursos para preservar su dignidad y un buen trato.

Más de 8,5 millones de personas en España tiene actualmente más de 65 años, y el 31,8 % de esas personas son mayores de 80 años, unas cifras que crecen año tras año. Con dicho incremento aumentará asimismo, además del número, la variedad de realidades sociales y económicas y, por lo tanto, puede hacerlo también la exclusión y la vulnerabilidad social. Por ello, la Obra Social «la Caixa« sigue trabajando para generar metodologías de intervención que promuevan el desarrollo personal de las personas mayores y que prevengan las situaciones de dependencia que este escenario demográfico dibuja en un futuro próximo.

En el marco del programa de Personas Mayores, una de las novedades del curso que se acaba de cerrar ha sido el taller Alimenta tu bienestar, destinado a ampliar más los conocimientos de los mayores sobre el papel que tiene la alimentación en sus vidas y promover una alimentación equilibrada y adecuada teniendo en cuenta los cambios que se producen en el organismo durante el envejecimiento.

Durante este primer año de desarrollo, Alimenta tu bienestar ha celebrado 11 talleres en los 6 centros de personas mayores de Toledo, que han reunido a 154 participantes, quienes han podido trabajar sobre los alimentos que comemos, la cantidad o la forma de cocinarlos. La cifra se eleva a 11.000 participantes en toda España.

Tras este primer año del taller, se ha evaluado su utilidad entre los participantes. Respecto a la valoración de los conocimientos adquiridos en materia de alimentación equilibrada y saludable, se alcanza una nota media de 8,72 y el 89% de los participantes han puesto en marcha algunas de las pautas aprendidas durante el taller.

Además, a partir de septiembre, el programa de Personas Mayores de la Obra Social «la Caixa« refuerza su itinerario formativo de Salud y Bienestar con el taller ¡En forma!, que trabajará el mantenimiento e incremento de la fuerza y la potencia muscular, el equilibrio y la coordinación, para conservar una buena forma física y contribuir a la prevención de los síntomas que producen las fracturas en las personas mayores.

Asimismo, otras de las novedades del curso será Vivir es descubrirme, dentro de la línea de desarrollo personal y ciclo vital. En esta actividad se pretenden identificar y promover recursos personales que ayuden a las personas a explorar sus propios límites, crecer y desarrollarse personalmente. Así, a lo largo del itinerario se ofrecen oportunidades para reflexionar e identificar las posibilidades que proporciona la vida cotidiana para desarrollar una vida plena, prestándose especial atención a retos asociados a los límites autoimpuestos, los cambios sociales que configuran nuevas situaciones y los nuevos entornos de relación.