Jesús Carrobles, director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, y José María González Cabezas, concejal de Cultura
Jesús Carrobles, director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, y José María González Cabezas, concejal de Cultura - ANA PÉREZ HERRERA
CULTURA

Un ciclo de conferencias para reivindicar a «los toledanos que han hecho esta ciudad grande»

El primer jueves de cada mes (excepto la primera charla, que es este jueves), un miembro de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas hablará en San Marcos de personajes «desconocidos»

J. A. PÉREZ
TOLEDOActualizado:

Con motivo del XXX aniversario de la declaración de Toledo como ciudad patrimonio de la humanidad por parte de la Unesco, la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo ha organizado un ciclo de conferencias para dar a conocer a esos toledanos «desconocidos» que «han hecho esta ciudad grande», según el director de la Real Academia, Jesús Carrobles.

Carrobles ha explicado que el ciclo es, sobre todo, «divulgativo» y va dirigido a aquellas personas que «quieran aprender la intrahistoria» de la ciudad porque, por ejemplo, «para que exista una catedral gótica, antes hay gente que lo piensa».

Las conferencias serán gratuitas y se celebrarán los primeros jueves de mes (excepto la primera, que se celebra este jueves) a partir de las 19 horas en el centro cultural San Marcos. Cada charla durará en torno a 45 ó 50 minutos y estarán impartidas por académicos. Después, se abrirá un turno de preguntas con el objetivo de establecer un pequeño debate.

Este es el programa completo del ciclo de conferencias:

- 9 de febrero: «De cerro a corte: Toledanos reales e imaginarios en el origen de la ciudad», a cargo de Jesús Carrobles Santos.

- 2 de marzo: «Reyes, reina, nobles y obispos del reino de Toledo en la época visigoda», por Francisco María Fernández Jiménez.

- 6 de abril: «Personajes del Toledo andalusí», por Ricardo Izquierdo Benito.

- 4 de mayo: «Los misterios de un libro: la Biblia de san Luis» por Ramón Gonzálvez Ruiz.

- 1 de junio: «Judíos de Toledo», por Ventura Leblic García.

- 7 de septiembre: «Toledo imperial: uan ciudad de pícaros y truhanas (ss. XVI-XVII)», por Miguel Fernando Gómez Vozmediano.

- 5 de octubre: «Toledo ilustrado: Lorenzana antes de Lorenzana», por Adolfo de Mingo Lorente.

- 2 de noviembre: «Toledo en la Edad de Plata: Noticias y Personajes», por Hilario Rodríguez de Gracia.