Antonio Huélamo, en primer término, junto con José Javier Polo, en 2010
Antonio Huélamo, en primer término, junto con José Javier Polo, en 2010 - EFE

Antonio Huélamo será el nuevo fiscal jefe provincial de Toledo

El fiscal de Menores y de Extranjería sustituirá a Luis Ibáñez

ToledoActualizado:

El fiscal delegado de Menores y de Extranjería de la provincia de Toledo, Antonio Jesús Huélamo Buendía, será el nuevo fiscal jefe provincial, en sustitución de Luis Ibáñez Cuesta. La fiscal general del Estado, María José Segarra, propondrá el nombramiento de Antonio Huélamo tras la reunión que el Pleno del Consejo Fiscal celebró en el palacio de Justicia de Cuenca el miércoles. Además, el fiscal jefe provincial de Albacete, Juan Francisco Ríos Pintado, continuará en el cargo un nuevo mandato.

Huélamo, que tiene una amplia experiencia en la carrera fiscal, ha sido el representante del Ministerio Público en casos mediáticos. Uno de ellos fue la demanda de medidas cautelares solicitadas en 2008 por Enrique Martín-Llop y Telma Ortiz, hermana de la Reina Letizia, contra medio centenar de medios de comunicación por el «insoportable y permanente acoso de la prensa».

Entonces Huélamo estaba adscrito al Juzgado de Primera Instancia número 3 de Toledo y solicitó, en su alegato final en la vista oral, que la demanda no debía ser estimada porque las imágenes ya se habían difundido, «sin perjuicio de reconocer el derecho a la vida privada, la intimidad y la imagen» de personas que ejerzan un cargo público o tengan una notoriedad pública. Finalmente, la juez María Lourdes Pérez Padilla desestimó las medidas cautelares por «inviabilidad jurídica».

Antonio Huélamo también fue el fiscal de menores en el juicio por el asesinato de la Cristina Martín de la Sierra, ocurrido en Seseña en 2010. Su cadáver fue hallado en una fosa de una antigua fábrica de yeso derruida.

El almanaque de su padre

Antes de encargarse de casos de menores, Huélamo ejerció como representante del Ministerio Público en la provincia de Toledo. Es recordada su intervención en el juicio celebrado en la Audiencia Provincial por el atraco a la joyería Ludeña, de Toledo, el 23 de diciembre de 1989. En la vista oral, desarrollada durante tres sesiones en septiembre de 1993, fueron juzgados un exguardia civil, Antonio Jesús Barje Barje; su novia, Ana Belén Fraile, y Carlos Parra, como autores del golpe, en el que hubo varios policías heridos de bala y el propio Antonio Jesús. Era una época en la que no había teléfonos móviles ni internet en España.

María del Mar Vega, letrada de Parra, había aportado al sumario del caso un informe del doctor madrileño Saez Villanueva, redactado a petición de un familiar del acusado con fecha de 14 de diciembre de 1990, un año después del atraco y cuando Parra llevaba varios meses en la cárcel. El médico compareció como testigo de la defensa en el juicio, aunque no confirmó «con plena certeza» que fuera suyo.

En el informe se indicaba que el procesado había sido atendido en la consulta por primera vez el 17 de abril de 1988 para que el doctor le prescribiera un tratamiento por su adicción a las drogas. El horario de la consulta era de lunes a viernes, un detalle en el que se fijó el fiscal.

Así, en sus conclusiones definitivas Antonio Huélamo sorprendió a la defensa cuando afirmó que «el 17 de abril era domingo». Para conseguir ese dato, el fiscal llamó días antes a su padre, que guardaba calendarios, para preguntarle qué día de la semana era el 17 de abril de 1988. La letrada de Parra, en su turno, puso varias excusas para explicar esa coincidencia.

Huélamo, que ha sido vocal del Observatorio de la Convivencia Escolar de Castilla-La Mancha, también es autor del libro «La nueva Ley Penal del Menor» (Editorial Colex), junto con José Javier Polo Rodríguez, jefe de Huélamo en la Fiscalía de Toledo hasta que fue nombrado fiscal jefe de Madrid.

Por su parte, el fiscal jefe de Toledo saliente, que llegó al cargo en septiembre de 2013, no ha estado este viernes en los actos en la comandancia de la Guardia Civil de Toledo con motivo del día de su patrona, la Virgen del Pilar.