Cien días de gobierno PP y Vox en Toledo: «Un cambio en las formas y en el fondo»

Carlos Velázquez ha realizado este lunes su primer balance, tras estos casi tres meses intensos de gobierno: desde la DANA a la despedida de Bahamontes

Page y Velázquez, dos horas juntos por Toledo

Carlos Velázquez con la vicealcaldesa, Inés Cañizares, y el esto del equipo de gobii¡erno ABC

Han pasado ya cien días de la llegada del PP y Vox al gobierno de la ciudad de Toledo. Y, aunque solo supone el seis por ciento de los cuatro años que «tenemos por delante», como recordó ayer el alcalde, Carlos Velázquez, parece ... que ha pasado más tiempo. Toledo no es una ciudad cualquiera: se ha tenido que organizar desde una cumbre europea, con representantes de alto nivel, hasta unas fiestas de agosto con unas arcas municipales esquilmadas. Y, sin olvidar, la capilla ardiente de una personaje tan admirado en toda España como Federico Martín Bahamontes,que falleció el pasado 8 de agosto. Pero, además, en este tiempo, Carlos Velázquez se ha graduado como alcalde, gestionando una DANA que anegó una gran parte de la ciudad, sobre todo, a varias empresas del Polígono industrial y que dejó a la ciudad sin servicio de autobuses, con la pérdida, ya confirmada, de 26 vehículos. Una crisis que hubo que gestionar con rapidez e imaginación, aunque, como reconoció el alcalde, aún siguen trabajando para que las familias y las empresas se recuperen cuanto antes.

Casi tres meses de gestión que Carlos Velázquez ha definido como «un cambio en las formas y en el fondo», en sintonía con Vox y su vicealcaldesa, Inés Cañizares, a quien agradeció su labor. «Trabajar por el Toledo que todos queremos con sencillez, empatía y por el interés general con un gobierno estable, sólido y duradero», ha dicho. En definitiva, «han sido cien día que han servido para sentar las bases de lo que va a ser la legislatura y en los que se han empezado a cumplir los primeros compromisos».

Entre los logros, ha destacado la gestión de los Fondos Europeos para evitar la pérdida de millones de euros que estaban en peligro «por la desidia y la falta de gestión política del equipo de gobierno anterior». Y ha recordado que varios proyectos Edusi que venían de 2017, «se encontraban completamente paralizados, entre ellos, la pasarela peatonal de Puente de Alcántara, cuya obra debería haber comenzado en octubre del año 2022 por valor de 554.291 euros. Y ya está en licitación.

En cuanto al río Tajo, el alcalde ha explicado que ya se ha cerrado un punto de vertido contaminante en la Peraleda y antes de que finalice el año habrán desaparecido dos más.

En los próximos días comenzará una ronda de reuniones con todas las asociaciones de vecinos, «porque el futuro de Toledo queremos construirlo con todos y para todos».

En cuanto al Turismo, ha avanzado que ya se trabaja en un plan estratégico de turismo «que dé respuesta a las necesidades de impulso de este sector» y en Cultura anunció un encuentro con todos los operadores culturales «para diseñar una estrategia conjunta».

Sobre igualdad, una de los asuntos por los que ha sido muy criticado por la oposición, Velázquez ha confirmado, como este lunes informó ABC, que el plan de igualdad venció en el 2021, y «ni se ha realizado la evaluación final, ni estaban funcionando los órganos de seguimiento». Y también ha sacado pecho por haber conseguido «en tan sólo cien días, aca bar con la lista de espera en el servicio de Ayuda a Domicilio».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios