SOLIDARIDAD
Dionisio Cañas conciencia a los campesinos sobre los refugiados
El poeta inaugurará el 25 de junio en Tomelloso una exposición «efímera» llamada «Fotos en el camino. Refugiados»
MARÍA JOSÉ MUÑOZ
Como parte del proyecto «Acción Rural/Acción Refugiados», el próximo 25 de junio, sábado, a las 19 horas, el poeta Dionisio Cañas inaugurará una exposición fotográfica bajo el título «Fotos en el camino. Refugiados» , que él mismo está montando a unos tres kilómetros ... de Tomelloso, su pueblo, en las paredes de los canales de una senda conocida como «El camino de Cirujano» .
La muestra está compuesta por trece fotografías en blanco y negro ampliadas en un plotter sobre papel de cartel, y se expondrán al aire libre. Las imágenes muestran la tragedia de los refugiados de los países de mayoría musulmana que están llegando a Europa , y algunas de ellas fueron tomadas en Siria antes de que comenzara la guerra actual.
Las obras son de Fátima Martínez , David González , Patricia Galiana , Tono Carbajo , Jero García , José Manuel Franco , y a ellas se unen las fotografías tomadas durante la estancia del poeta en Lesbos a finales de enero y principios de febrero y cuya autora es Carla Fibla . Junto a Cañas, realizaron el documental «I am you/Soy tú», montado en colaboración con Clara López Cantos .
Las fotografías se pegarán con cola sobre las paredes de las acequias de cemento que bordean el camino que, desde el año pasado, está interviniendo Dionisio Cañas con varios colaboradores (http://www.accionrural.es/ )
Según ha explicado Dionisio Cañas, «el carácter efímero de esta exposición, sin ánimo de lucro, tiene una sola finalidad: concienciar al campesinado sobre el asunto de los refugiados» . «"Habitualmente, este tipo de exposiciones se hace en lugares cerrados y en grandes ciudades. Los espectadores son personas generalmente ya concienciadas sobre temas como el de los refugiados. En este caso, al ser un espacio abierto, un camino rural cercano a Tomelloso, Ciudad Real, la idea es llegar a una población que en general no tiene tiempo libre para desplazarse a los espacios culturales urbanos».
La exposición «Fotos en el camino. Refugiados» durará el tiempo que el clima permita; tendrá su propia vida, como las personas la tienen, y la lluvia y el sol las irá transformando , proceso de deterioro que se irá documentando con fotografías que podrán visionarse en las páginas web mencionadas.
Esta exposición se enmarca también dentro de otro proyecto: Acción Refugiados ( http://www.accionrefugiados.es/ ), un proyecto participativo sin ánimo de lucro de Carla Fibla y Dionisio Cañas. Ante la precaria situación y la indefensión de los refugiados que en los últimos años están llegando a Europa, lo que ambos proponen es una campaña de concienciación de la sociedad civil que se realizará a través de las siguientes intervenciones : un documental sobre su experiencia en la isla de Lesbos, «I am you / Soy tú» (estrenado en Tomelloso el 20 de mayo del 2016); una performance participativa; «La lección de Lesbos», un debate público con especialistas en el tema de los refugiados, y na exposición de fotos realizadas por la Asociación de Fotógrafos de Lesbos. En cualquiera de los formatos que se realice la acción, será imprescindible involucrar a la comunidad en la que se presente, tanto desde el punto de vista organizativo como participativo, señalan los organizadores.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete