Toledo calienta motores para el gran acontecimiento cultural

La cita será en 2014, pero ya han comenzado los preparativos. Una gran exposición en el convento de santa Fe y el espectáculo de luz y sonido, «Lux El Greco» Han sido sólo el aperitivo de lo que le espera a Toledo

Toledo calienta motores para el gran acontecimiento cultural

La celebración en 2014 en la ciudad de Toledo del IV entenario del fallecimiento de El Greco aspira a convertirse en un acontecimiento que marcará un antes y un después para la capital castellano-manchega, no sólo por su gran vocación cultural, sino también por ... la creación de nuevas y modernas infraestructuras que van a revolucionar esta milenaria ciudad. El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, explica a ABC que lo que se pretende hacer con el Greco es una «gran operación de fondo», no sólo que vengan más turistas a la ciudad. Es decir, que en estos próximos cuatro años se van a ir preparando las infraestructuras para que realmente en el 2014 se ponga en marcha un proyecto de promoción de la Ciudad Imperial en todo el mundo.

Y es que a Toledo, como producto eminentemente turístico y cultural, «nos viene muy bien la percha del Greco, de la misma manera que a Castilla-La Mancha, sin duda niguna, le vino muy bien el Quijote, porque casi todo el mundo sabía que el título del Quijote era de la Mancha, pero muy poca gente en el mundo sabía que Castilla-La Mancha existía de verdad», cuenta el alcalde.

De hecho, ya se han constituido dos comisiones de trabajo y hay muchos colectivos y empresas de la ciudad que están comenzando a creerse la idea de relanzar la ciudad gracias a esta conmemoración. «La semilla está echada y está empezando a germinar», asegura el alcalde.

LUX DEL GRECO

Uno de los primeros acontecimientos con los que se comenzó a calentar los motores para la gran efeméride fue el espectáculo de luz y sonido «Lux del Greco», que se celebró durante dos fines de semana del pasado mes de julio, que ha sido, en palabras García-Page, «uno de los espectáculos más importantes que ha tenido la ciudad en los últimos 20 años, sin duda, de los más importantes». A pesar de ser la primera edición, fueron más de 52.000 personas las que disfrutar del montaje de luz y sonido que inundó de magia tres de las principales plazas de la ciudad, la Puerta de Bisagra, Zocodover y el Ayuntamiento.

La idea es que «Lux Greco» se consolide como un atractivo turístico más de la ciudad de Toledo. Y cuenta para ello con el apoyo de la Junta, que financió en su totalidad este proyecto el pasado julio. La consejera de Cultura, Artesanía y Turismo, Soledad Herrera, confirmó a ABC que el Gobierno regional continuará apoyando económicamente el espectáculo porque, entre otras cosas, «es una idea maravillosa, que disfrutamos muchísimo y que, además, también vino muy bien al sector hostelero. Nos ha dicho que fueron unos días fantásticos, casi como el Corpus».

El espectáculo, que cautivó a toledanos y turistas, fue una auténtica fiesta de luz y sonido que fusionó la arquitectura, la música, la pintura, la rotulación y los efectos de vídeo junto a abstracciones figurativas presentes en la imaginería en la obra del artista cretense. Los espectadores, que fueron miles, siguieron el discurso narrativo de las imágenes y, a la vez, disfrutaron del juego de luces y música que se fundieron en edificios tan importantes como la puerta de Bisagra y la Catedral primada. Por eso, el alcalde está convencido de que este espectáculo de Luz y Sonido será algo así como el Festival de Almagro para Almagro, un calendario que atraiga a muchos visitantes.

El «Lux del Greco» coincidió también con los últimos días en la ciudad de Toledo de una gran exposición en el convento de Santa Fe titulada «El Greco. Toledo 1900». Visitada en sólo unos meses por más de 100.000 personas, la muestra fue un aperitivo de este IV Centenario porque realizó un estudio exhaustivo del pintor en su contexto histórico, así como una lectura del espacio y del tiempo en el que se produce su redescubrimiento a principios del siglo XX.

REDESCUBRIMIENTO DEL ARTISTA

Y es que tras la muerte de Doménikos Theotokópoulos en 1614, su obra fue incomprendida y relegada al ostracismo. Sin embargo, tras el estudio del profesor de la Institución Libre de Enseñanza Bartolomé Cossío, la figura del artista nacido en Creta, pero vinculado siempre de manera muy estrecha a Toledo, fue avalada por la modernidad. El título asociaba el año 1900 y la ciudad de Toledo al nombre del Greco porque es a principios del siglo XX cuando arrancan esos estudios científicos sobre el artista rescatándolo del olvido para encumbrarlo entre los genios de la pintura.

Los cuadros se marcharon a México en agosto y, desde enconces, se exhiben en el Museo del Palacio de Bellas Artes de la capital de aquel país. La exposición, organizada por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX), la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Museo del Palacio de Bellas Artes mexicano

La idea de Domenikos Theotokópoulos. 1900 El Greco surge, en cierta medida, ante el cierre temporal del Museo del Greco para la modernización de sus instalaciones, lo que suponía una oportunidad para mostrar en diversas ciudades españolas -Sevilla, Valencia, Zaragoza y el mismo Toledo- y en México la riqueza de sus fondos al tiempo que se pone de manifiesto el papel desarrollado por el museo toledano en el proceso de recuperación de la figura del artista.

La exposición consta de 43 obras, tanto del pintor como de su taller, la mayor parte cedida por el museo de El Greco de Toledo, pero también por coleccionistas privados, incluido el magnate mexicano Carlos Slim. Es la primera vez que tantas obras de El Greco salen a la vez y hacia un destino tan lejano. Llegaron a México en distintos aviones, por motivos de seguridad, y su llegada al museo de Bellas Artes se realizó en medio de un imponente dispositivo de la Policía Federal.

LOS PREPARATIVOS

Y, mientras tanto, en Toledo, el concejal de Cultura y Educación y vicealcalde de Toledo, Ángel Felpeto, se está encargando de coordinar todos los aspectos de este centenario. Está convencido de que las ciudades que quieren progresar se marcan una meta y un proyecto y la ciudad de Toledo así lo ha hecho liderando la organización de este centenario que supondrá la creación de un proyecto de ciudad con diversas actividades en todos los ámbitos.

Felpeto es también el encargado de de la comisión de trabajo del Ayuntamiento y que presidide por el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page. La idea es ir avanzando en las actividades conmemorativas de esta efeméride y fijar un calendario de reuniones para la creación de la futura comisión organizadora del cuarto centenario de la muerte del pintor cretense.

El concejal de Cultura y Educación creeque las ciudades que quieren progresar se marcan una meta y un proyecto y la ciudad de Toledo así lo ha hecho liderando la organización de este centenario que,que supondrá la creación de un proyecto de ciudad con diversas actividades en todos los ámbitos.

Felpeto cree que «quien piense que esto sólo será traer una magna exposición de El Greco, creo que se equivoca». «Se trata no sólo de eso sino también de un proyecto de ciudad donde para 2014 pensemos en nuevas y modernas infraestructuras, donde pensemos en actividades culturales que vayan más allá de la actividad local y donde pensemos también, si es posible, reunir toda la obra del pintor».

Ahora está trabajando en la búsqueda de un comisariado que coordine todas las actuaciones previstas por parte de una comisión organizadora, en la cual deberán estar instituciones culturales y sociales importantes de la ciudad como la Universidad regional, la Real Fundación de Toledo o la Iglesia Católica, entre otras.

Esta comisión organizadora surge precisamente de las reuniones de la comisión de trabajo y que está formada por representantes de los grupos políticos del Consistorio toledano y los miembros designados por los mismos.

Los miembros propuestos para esta comisión de trabajo son Jorge Miranda Encinas, Valentín Velasco Braojos, Mariano San Félix Martín, Fernando Martínez Gil, Mariano García Ruiperez, Ana Carmen Lavín Berdonces, Fernando Cirujano Gutie, Isabel Gómez Gómez de Agüero y Andrés Sánchez Escobar.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios