Hazte premium Hazte premium

CASTILLA-LA MANCHA

PSOE y Podemos dejan solo al PP en Castilla-La Mancha en la Comisión de Presupuestos

La presidenta del PP en las Cortes, Ana Guarinos, insiste en sus acusaciones: «Es un espectáculo propio de la Asamblea Constituyente de Venezuela»

El consejero Juan Alfonso Ruiz Molina hace su entrada en la sala de comisiones de las Cortes Ana Pérez Herrera

M. CEBRIÁN/EP

Gary Cooper triunfó en 1952 interpretando al sheriff Will Kane en el wéstern «High Noon», en el que el personaje al que da vida el actor estadounidense decide regresar a su pueblo, Hadleyville, para defenderlo de un grupo de criminales. El título original fue traducido en España como «Solo ante el peligro», una frase que bien podría servir para definir la tragicomedia que está teniendo lugar en la Comisión de Presupuestos que se está celebrando en las Cortes de Castilla-La Mancha, donde el PP se ha quedado solo para aclarar las cuentas regionales para este año , después de que Gobierno, PSOE y Podemos la abandonaran.

Pero ni Lorenzo Robisco —diputado del PP y presidente de la comisión— es el sheriff que interpreta Gary Cooper, ni los diputados de PSOE y Podemos son unos delincuentes, tal como definió la presidenta del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, a estos últimos. Lo que sí queda claro, hasta el momento, es que la Comisión de Presupuestos no está sirviendo para nada o para muy poco, tan solo para evidenciar que las posiciones entre Gobierno y oposición están cada vez más alejadas de cara a la aprobación de las cuentas autonómicas de 2017, y para el resto de temas que conciernen a Castilla-La Mancha.

Después del espectáculo de la primera sesión de la Comisión de Presupuestos del pasado viernes, con acusaciones cruzadas entre unos y otros, Lorenzo Robisco volvió a suspender la segunda sesión de este lunes tras el receso para la comida sin dar por finiquitada la misma. El diputado popular, que está presidiendo la comisión, pedirá formalmente que se designe un día para que el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina , «se reincorpore» después de haber abandonado este órgano al considerar que ya había dado las explicaciones pertinentes que habían motivado su celebración.

«Esta comisión ha tenido unos hechos sin precedentes no conocidos hasta el momento tras muchos años de historia democrática en Castilla-La Mancha, y eso hace imposible tomar decisiones al momento. Por eso es compleja la labor de los servicios jurídicos», manifestó Robisco. Los diputados populares que continuaron en la Comisión de Presupuestos tras el abandono tanto de los representantes del Gobierno regional como de los parlamentarios de PSOE y Podemos finalizaron la sesión en solitario lamentando el «dolor» que, a su juicio, produce lo que consideran una «falta de respeto» del nuevo Gobierno «radical» tras la entrada de la formación morada.

Ana Guarinos (en el centro) conversa con sus compañeros del PP Ana Pérez Herrera

La comisión se reanudaba a las 15.45 horas tras un receso para la comida y sin ninguna oposición contra los argumentos de los parlamentarios del PP. La bancada azul aprovechó los cerca de 90 minutos de prolongación de la cita para citar hasta en siete ocasiones símiles del Gobierno de Castilla-La Mancha «con Venezuela y con Nicolás Maduro» y para volver a defender los mismos argumentos enunciados en la sesión de mañana en cuanto a las críticas y dudas sobre el Presupuesto de la Junta para 2017.

Por su parte, los grupos parlamentarios de PSOE y de Podemos presentaron en el registro de las Cortes la petición de amparo al Parlamento regional para que «se tomen las medidas oportunas» para evitar que vuelva a producirse lo que consideran una «vulneración del orden, la cortesía y la disciplina parlamentaria» por parte del Grupo Popular, tal como establece el artículo 125.1 del Reglamento de la Cámara.

Sin perdón

En el documento registrado, los portavoces de ambos grupos, Blanca Fernández y David Llorente relatan como hechos que el pasado viernes, en la primera sesión, la presidenta del PP en las Cortes, Ana Guarinos , «profirió graves acusaciones, insultos, injurias y calumnias» contra Podemos. Ello, señalan, «afecta al decoro y la dignidad de la Cámara» , en referencia a las palabras de la parlamentaria en la que hacía alusión a que en la formación morada había «delincuentes y pederastas», sin que en ningún momento fueran llamados al orden por el presidente de la Comisión de Presupuestos, Lorenzo Robisco.

De hecho, los dos diputados de Podemos dijeron que no iban a participar en la Comisión de Presupuestos si Ana Guarinos no se retractaba de sus acusaciones del pasado viernes. Sin embargo, la presidenta del Grupo Parlamentaria Popular rehusó pedir perdón a los podemitas, algo que sí hizo con los ciudadanos, a los que pidió disculpas por «un espectáculo más propio de la Asamblea Constituyente de Venezuela» , comparando incluso al nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha con el régimen de Nicolás Maduro.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación